Sistemas de Gestión de Compliance (SGC) en las distintas actividades comerciales
Un sistema de gestión del cumplimiento es el que debe permitir a la organización alcanzar de forma razonable los objetivos de cumplimiento, ejerciendo una doble aportación de valor a la empresa: por un lado, contribuye a garantizar el respeto a la legalidad y la confianza por sus actividades, y, por otro, actúa como mecanismo de atenuación o exención de la responsabilidad penal de la persona jurídica, en caso de que se lleven a cabo determinados delitos por miembros de la organización.
Desde hace tiempo ha dejado de ser un concepto ambiguo para estar perfectamente definido en estándares internacionales, que permite incluso auditarlo, obteniendo así la opinión soportada de terceros independientes acerca de su efectividad.
Aunque existen estándares para diseñar sistemas de cumplimiento, no producen un único modelo de SG. Es decir, que existen múltiples formas de adaptar los principios en que se asientan los diferentes estándares de cumplimiento dando lugar a modelos muy variados que se adaptan a las particularidades de cada organización.
De hecho, en muchas normas se reconoce el principio de proporcionalidad: de cada organización cabe esperar un modelo de cumplimiento adecuado a sus circunstancias, en donde juega un papel preponderante el contexto de la organización y dentro de éste, el análisis del sector o la industria en la que se desarrolle la actividad comercial.
Es por ello, que la tercera edición de VIVE COMPLIANCE MAGAZINE se dedicó a resaltar algunos de los modelos de sistemas de gestión de las distintas industrias, a través de los artículos de nuestros distinguidos escritores que hoy nos acompañan.
Como portada, quisimos destacar el importante trabajo de Olga Pontes como CHIEF COMPLIANCE OFFICER de ODEBRECHT hoy NOVONOR S.A. quien hasta septiembre del 2021 tuvo la responsabilidad de liderar desde el área de cumplimiento a esta empresa, siendo responsable de la implementación de una serie de medidas para transformar la cultura interna y evitar nuevas prácticas ilícitas.