¡Conocimiento y Experiencia en Compliance!

El delito de Trata de Personas como precedente del Lavado de Activos

 

A propósito de la conmemoración cada 30 de julio del DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS, hemos invitado a varios expertos a escribir acerca de lo que significa este flagelo que como Sociedad debemos visibilizar y actuar. 

En el último informe sobre el Índice Antilavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo (AML) que publicó el Instituto de Basilea afirman que la trata de personas es la “tercera fuente de ingresos para los grupos del crimen organizado” después del tráfico de drogas y armas, generando aproximadamente 150 mil millones de dólares en ganancias cada año. 

Las niñas junto con las mujeres representan el 70% de las víctimas de trata de personas en todo el mundo.

Cientos de personas hacinadas en camiones, abusos, explotación sexual, trabajos forzados, extracción y venta de órganos: podrían ser los ingredientes perfectos para una película de terror, pero no. Este tipo de vejaciones forman parte de la esclavitud del siglo XXI: la trata de seres humanos. Una realidad que, como muchas otras, acaba superando a la ficción. 

De acuerdo con el Informe Mundial sobre Trata de Personas 2020 emitido por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Mundialmente, más de 40 millones de personas son víctimas de alguna modalidad de trata de personas (TDP). 

Es una actividad criminal de la que todos podemos ser testigos en algún momento sin darnos cuenta. La trata de personas es un delito en el que la víctima está a merced de otra persona con fines de explotación, aunque puede no ser tan perceptible para el ciudadano común como el narcotráfico o el tráfico de armas debido a la capacidad del crimen organizado para ocultar sus operaciones o al sometimiento de las víctimas que les impide denunciar y acceder a la justicia. América Latina y el Caribe (ALC) es una de las regiones con las cifras más altas registradas de trata de personas. En medio de la crisis que estamos viviendo, el incremento del desempleo, la desigualdad y la pobreza como consecuencia de la COVID-19 ha aumentado la vulnerabilidad de muchas poblaciones en ALC. 

Precisamente por la gravedad que representa para la sociedad y para la economía es que en VIVE COMPLIANCE MAGAZINE consideramos importante a través de la presente edición hacer un llamado de atención a la Sociedad en general y a los oficiales de cumplimiento como profesionales de gestión de riesgos de seguridad y de Compliance en general, para que podamos conocer de nuestros expertos invitados el trabajo que realiza la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito ONUDC como apoyo a las autoridades nacionales, también conocer las últimas tipologías de este flagelo y las señales de alerta para identificar, prevenir y mitigar el riesgo de lavado de activos producto de este delito. 

Dada la importante tarea que presta dicho la UNODC, conversamos con CARLOS ANDRÉS PÉREZ GALLEGO Oficial de Prevención del Delito y Justicia Penal/ #UNODC /Sección de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes HTMSS/Equipo de Asistencia Técnica TC – Región América Latina y el Caribe #UNODC. El doctor DINO ALFREDO VILLALTA MARTÍNEZ, Director de Desarrollo y Comunicación de Asociación La Alianza de Guatemala, escribió el artículo: TRATA DE PERSONAS: UN DELITO DEL QUE SOMOS CÓMPLICES en el que nos hace un llamado de atención a que es nuestra responsabilidad poder reconocer cuando una persona se encuentra en una situación de vulnerabilidad ante su explotación, como también es nuestra responsabilidad realizar la denuncia que corresponde, aunque esto suponga terminar con los sistemas opresores que, muchas veces son permitidos porque garantizan nuestra comodidad. 

Por otra parte, el artículo EL LAVADO DE DINERO Y LA TRATA DE PERSONAS, escrito por la Licenciada en Criminología y Criminalística, MIRNA ZÁRATE HERNÁNDEZ, en el que se avoca a presentarnos tipologías en que se presenta este flagelo en el afán de las bandas criminales por blanquear o lavar los capitales que produce este delito, concluyendo la doctora NATALIA ROJAS Investigadora en Trata de Personas en América Latina y el Caribe 

En la introducción la abogada YUDY TUNJANO, experta en gestión de riesgos y Compliance entrega cifras preocupantes de lo que sucede en el mundo. 

También puedes repasar en nuestro canal de YOUTUBE el webinar que realizamos con expertos quienes expusieron también sobre este delito. 

Síguenos en nuestras redes sociales: 

https://www.instagram.com/vivecomplia… 

https://www.linkedin.com/company/vive… 

https://www.facebook/vivecompliance 

https://www.youtube.com/c/ViveComplianceMagazine

Nuestra página web: www.vivecompliance.com

#compliance #lavadodeactivos #tratadepersonas #oficialesdecumplimiento #complianceofficer #corrupción #cumplimientonormativo #crimentransnacional #migracion #blanqueodecapitales #vivecompliancemagazine

El futuro del Compliance. ¿Cómo la inteligencia artificial está cambiando el Cumplimiento Normativo?

Edición N° 10

Desafíos de compliance en la erradicación de la inequidad, violencia y desigualdad de género
=
El futuro del Compliance. ¿Cómo la inteligencia artificial está cambiando el Cumplimiento Normativo?

Edición N° 9

El futuro del Compliance.
¿Cómo la inteligencia artificial está cambiando el Cumplimiento Normativo?
=
Compliance desde la práctica: oficiales de cumplimiento de América Latina

Edición N° 8

Mes de la Mujer - Por un mundo digital inclusivo
=
Compliance desde la práctica: oficiales de cumplimiento de América Latina

Edición N° 7

Iniciativas de integridad en América Latina
=

Edición Especial

El delito de Trata de Personas como precedente del Lavado de Activos
=
Compliance desde la práctica: oficiales de cumplimiento de América Latina

Edición N° 6

Compliance desde la práctica: oficiales de cumplimiento de América Latina
=

Edición N° 5

Compliance, Guerra y Sanciones
=

Edición Especial

Mujeres en Compliance
=

Edición N° 4

El valor agregado de los Estándares Internacionales en el Compliance
=

Edición N° 3

Sistemas de Gestión de Compliance (SGC) en las distintas actividades comerciales
=

Edición N° 2

Evolución del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (LAFT) en tiempos de crisis
=

Edición N° 1

Corrupción en la pandemia
=