¡Conocimiento y Experiencia en Compliance!

El valor agregado de los estándares internacionales en el Compliance

 

A pesar de la alta tasa de vacunación, los contagios y número de fallecidos no paran, por lo que antes de iniciar nuestro acto, queremos enviar una voz de aliento a quienes sufren y han sufrido esta terrible enfermedad, a quienes han perdido algún ser querido o amigo en esta pandemia, nuestro abrazo solidario y sincero. También reiterar el llamado de atención a la población en general, para que nos cuidemos, para que cumplamos las normas de bioseguridad y acatemos las restricciones que se plantean para el control de la pandemia.  Juntos, podemos derrotar este virus.

Bueno, queremos contarles con mucha humildad y alegría que esta semana alcanzamos los 1000 seguidores en LinkedIn y en nuestras redes sociales y queremos agradecerles con el corazón que hagan parte de este proyecto que busca ser  espacio ideal y esencial para todos los profesionales del Compliance de nuestra región, que trabajan apoyando esa transformación de las organizaciones en el cambio, como un medio efectivo de investigación, capacitación, promoción, intercambio de conocimiento y difusión de la cultura del Compliance en la región, a través de la revista y de espacios dinámico de discusión, para que nuestra actividad cada vez sea más valorada, entendida, aceptada y respetada en las organizaciones en general.  

Muchas gracias por compartir con nosotros este momento tan especial, como es la puesta en escena de la cuarta edición de VIVE COMPLIANCE MAGAZINE. Tenemos el orgullo de presentar la excelente producción académica, profesional y práctica de nuestros articulistas, todos expertos en distintas áreas del Compliance de la CUARTA EDICIÓN. 

Los invitamos a que lean la revista, pues son muy interesantes los artículos.

Bueno y entrando en materia. Tenemos a un experto en acreditaciones y certificaciones. Al ingeniero Miller Romero. 

Miller es Ingeniero Industrial, Máster en Sistemas Integrados de Gestión de la prevención de riesgos laborales, la calidad, el medio ambiente y la responsabilidad social corporativa; Máster en Gestión de Riesgos.

Desde 2013 Entrenador Autorizado certificado del organismo acreditador de competencias profesionales PECB – CANADA. Auditor e Implementador Líder en la mayoría por no decir TODAS las normas ISO.

Formador de Formadores. Docente Universitario en varias universidades. Conferencista en EE. UU, Canadá, México, Perú, Chile, República Dominicana, Ecuador y Colombia. 

Miller habla acerca de la Certificación de competencias de personas en el Compliance dentro de los procesos de normalización de la ISO que son completamente distintos a los procesos de certificación de empresas o de organizaciones. Necesitamos entender cuál es la diferencia entre unas y otras.

La certificación de personas garantiza la competencia mediante la comprobación, de una serie de requisitos de titulación, formación, experiencia u otros, establecidos en el esquema de certificación que realiza un organismo independiente.

Por otra parte, un punto clave para toda Organización a la hora de competir de manera óptima y constante dentro de los mercados económicos es controlar adecuadamente sus #riesgos #legales, #riesgosoperativos, #riesgoreputacionales, etc., con el fin de alinear la estrategia de negocio con la efectiva toma de decisiones y así optimizar resultados.

En ese contexto, la figura del #ComplianceOfficer u #OficialdeCumplimiento ha tenido un papel preponderante, como máximo responsable de velar por el cumplimiento de las #obligacionesnormativas y las asumidas voluntariamente. 

Para ello, es preciso innovar en los modelos de gestión implementados en las organizaciones y adquirir herramientas que permitan adoptar programas de compliance que aseguren una gestión eficaz en el cumplimiento de sus compromisos y requerimientos legales, promuevan la construcción de una verdadera cultura ética de compliance», con el fin de salvaguardar la supervivencia, reputación y tener éxito en la gestión comercial de la organización.

Y para ello existen los #estándaresinternacionales que han llegado para establecer directrices con el fin de estructurar y desarrollar #modelos ajustados a las necesidades de las #Organizaciones. No solamente para la implantación de un sistema de control del cumplimiento total de la empresa en temas de Compliance o de cumplimiento normativo, si no que las normas internacionales están diseñadas y dirigidas, a otros aspectos específicos de la gestión empresarial. 

Existen otros tipos de profesionales del compliance, no sólo lo son aquellos que gestionan el sistema de gestión compliance, sino también todos aquellos que desarrollan funciones de gestión que garantizan el cumplimiento normativo como los responsables de calidad, los técnicos de prevención, ambientales, libre competencia, protección de datos, etc. 

No debemos olvidar que la función compliance abarca tanto a los que desarrollan directamente el puesto de compliance officers como a todos aquellos miembros de la organización que desempeñan funciones relacionadas con el cumplimiento, así como lo han plasmado en los distintos artículos escritos por nuestros expertos internacionales para la presente edición de VIVE COMPLIANCE.

Un estándar o marco de referencia es aquella norma creada por una institución de prestigio a través de un procedimiento regulado, transparente y participativo, en las que participan reconocidos expertos de distintos países. tales como COSO, ISO, NORMAS BASC.

Y precisamente, sobre ese valor agregado que entregan los #estándaresinternacionales al #compliance, es que este selecto grupo de expertos internacionales que hoy nos acompañan, nos aportan y comparten sus conocimientos y experiencias en la presente edición de #vivecompliancemagazine.

Y para que nos comenten sobre ello, tenemos como invitados a dos grandes del Compliance español y en general de Europa. 

Alain Casanovas

Socio responsable de servicios de Compliance en KPMG España. Experto acreditado en el Comité Técnico que elaboró el estándar ISO 37301:2021. Especialista en modelos de cumplimiento y prevención penal, representa a España en iniciativas de normalización nacional e internacional sobre compliance y dirige varios postgrados universitarios sobre esta materia.

Miquel Fortuny. 

Socio de Fortuny Legal. Es abogado penalista, con especialidad en delitos- corporativos. Autor de diversos artículos y libros jurídicos especializados en Derecho Penal Corporativo. Es profesor de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, en el Máster de Derecho Penal Económico y Compliance, de la Universidad Complutense de Madrid en el Máster de Compliance Officer y en la Universidad Carlos III de Madrid en el Máster de Derecho Corporativo y Control de Riesgos Legales de la Empresa.  

Por su parte, el Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá es una entidad pública, de la ciudad de Bogotá Colombia, encargada de la ejecución de obras viales y de espacio público para el Desarrollo Urbano de la ciudad.

En el año 2021, ejecutó un presupuesto total $4.9 billones de pesos, que son aproximadamente 1.250 millones de dólares, superior a los de Medellín, Cali y Cartagena, administra más de 190 contratos de obras de infraestructura y, genera anualmente más de 12.000 empleos directos e indirectos. 

Es un líder nacional en materia de contratación estatal de obras de infraestructura para la movilidad.  

Desafortunadamente ha sido en el pasado un fortín de funcionarios corruptos que han desangrado la institución. En dicha institución tuvo lugar un famoso escándalo de corrupción por el que el Estado tuvo un detrimento patrimonial aproximadamente de 1.100 millones de dólares aproximadamente, a la tasa de 2011. ​

El escándalo es considerado como uno de los más grandes en la historia reciente de Colombia. ​

Las investigaciones concluyeron que parte de los recursos terminaron en paraísos fiscales, cuentas secretas en el extranjero e inversiones inmobiliarias en Estados Unidos.

La lista de involucrados en este caso es gigantesca. A medida que las investigaciones y testimonios han implicado a más involucrados en este caso de corrupción. ​ La Fiscalía anunció que, a diciembre de 2015, el escándalo dejaba un balance de 110 procesados, de los cuales 29 han sido condenados (11 funcionarios y 18 contratistas), y 40 están respondiendo en juicio. ​

Alcalde, 1 Senador, 1 Gobernador, Contratistas, concejales y diputados

Y varios funcionarios Públicos del IDU. Entre ellos su directora y altos cargos de dicha entidad.

A la ciudad le ha costado reponerse de este monstruoso capítulo de corrupción que dejó importantes atrasos en las obras de infraestructura de la ciudad.

Bajo este contexto, y teniendo como tema el valor agregado de los estándares internacionales a las organizaciones, pues no hemos querido dejar pasar por alto y resaltar, visibilizar y celebrar que el instituto de desarrollo urbano IDU, ha sido certificado recientemente en el Sistema de Gestión Antisoborno, ISO 37001 que, dicho en leguaje sencillo, es la decisión pública, frontal y sistemática de luchar contra la corrupción en forma integral dentro de la entidad. 

Es la primera entidad del Estado que lo hace y les pone un reto muy alto a todas las demás entidades, del orden nacional y territorial, para seguir el ejemplo y certificarse en honestidad, transparencia, en juego limpio con los ciudadanos y al país. 

Y quiero presentarles al ARTÍFICE de este avance en materia de integridad pública, quien tomó la decisión voluntaria de implementar este sistema de gestión antisoborno pensando en rescatar a la institución, retornar a la senda de la honradez y la trasparencia, marcando una nueva era en la administración pública para enfilarla a la eficiencia y lograr reales avances en su prestación de servicios a la sociedad capitalina. Bienvenido ingeniero DIEGO SANCHEZ, director del IDU

 

El futuro del Compliance. ¿Cómo la inteligencia artificial está cambiando el Cumplimiento Normativo?

Edición N° 10

Desafíos de compliance en la erradicación de la inequidad, violencia y desigualdad de género
=
El futuro del Compliance. ¿Cómo la inteligencia artificial está cambiando el Cumplimiento Normativo?

Edición N° 9

El futuro del Compliance.
¿Cómo la inteligencia artificial está cambiando el Cumplimiento Normativo?
=
Compliance desde la práctica: oficiales de cumplimiento de América Latina

Edición N° 8

Mes de la Mujer - Por un mundo digital inclusivo
=
Compliance desde la práctica: oficiales de cumplimiento de América Latina

Edición N° 7

Iniciativas de integridad en América Latina
=

Edición Especial

El delito de Trata de Personas como precedente del Lavado de Activos
=
Compliance desde la práctica: oficiales de cumplimiento de América Latina

Edición N° 6

Compliance desde la práctica: oficiales de cumplimiento de América Latina
=

Edición N° 5

Compliance, Guerra y Sanciones
=

Edición Especial

Mujeres en Compliance
=

Edición N° 4

El valor agregado de los Estándares Internacionales en el Compliance
=

Edición N° 3

Sistemas de Gestión de Compliance (SGC) en las distintas actividades comerciales
=

Edición N° 2

Evolución del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (LAFT) en tiempos de crisis
=

Edición N° 1

Corrupción en la pandemia
=