¡Conocimiento y Experiencia en Compliance!

Evolución del lavado de activos y financiación del terrorismo (LAFT) en tiempos de crisis

 

LANZAMIENTO DE LA SEGUNDA EDICIÓN DE VIVE COMPLIANCE MAGAZINE, CON EL TEMA EVOLUCION DEL LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO EN TIEMPOS DE CRISIS, CON PANELISTAS REALMENTE DE LUJO.

Quiero agradecerles y destacar en particular que nos acompañan de varios países de la región, Guatemala, panamá, Colombia, ecuador, chile, argentina, Perú, México, USA, y de Europa a pesar de la hora, algo que me parece digno de destacar como un sello del desafío que tenemos como revista, para continuar contribuyendo a fomentar el conocimiento y la puesta en valor del Compliance en entidades públicas como en las privadas, y su relación con el Gobierno Corporativo, la Ética y la Responsabilidad Social Corporativa, como valores esenciales que deben presidir la actividad de las personas, valores a los que estamos completamente comprometidos en VIVE COMPLIANCE MAGAZINE.

Quiero destacar y agradecer el gran trabajo del comité editorial: de Carlos Boshell, Alexander Andrade, Sofía Mesa, David Díaz, Santiago Rojas. Definitivamente no tendríamos revista ni podríamos estar en este evento sin la ayuda y soporte de Jennifer Boshell y de María Alejandra Ramírez. ¡Muchas gracias, Jenn y Alejita!

Antes de entrar en materia, quisiera mencionar o mejor recordar que estamos viviendo una crisis sanitaria, social y económica sin precedentes en la humanidad. Por lo que en nombre del equipo de VIVE COMPLIANCE queremos enviar una voz de aliento a quienes sufren y han sufrido esta terrible enfermedad, a quienes, como yo, han perdido algún ser querido o amigo en esta pandemia, nuestro abrazo solidario y sincero hasta el alma. ¡Sólo quienes lo hemos vivido sabemos la tristeza y desazón que se siente! Por favor sigamos cuidándonos, porque hasta el momento es lo único que puede mantenernos a salvo.

Antes de presentar a nuestros panelistas, quiero hacer un gran homenaje a nuestros ESCRITORES, reconociendo y agradeciendo su alto compromiso y colaboración con esta edición de VIVE COMPLIANCE. Nos han proveído un interesante material de distintos ámbitos, perspectivas y países, como respuesta a la convocatoria que les hicimos a participar en esta publicación sobre «EVOLUCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO EN TIEMPOS DE CRISIS DEL COVID-19″ tenemos escritores de la mayoría de los países de América latina y de España.

Estamos seguros de que cada artículo de nuestros escritores constituye una fuente de conocimiento, consulta y apoyo para todos en las diversas actividades que ejecutamos en la prevención de estos delitos que aquejan nuestra sociedad.  ¡Disfrútenlos! ¡Muchas gracias, amigos escritores, muchas gracias, amigos de VIVE COMPLIANCE MAGAZINE! 

Entrando en materia, la seguridad mundial está bajo la inminente amenaza de las organizaciones criminales de lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Lo que ha hecho evidente la dimensión del conflicto que afecta las economías y la seguridad de los países de manera transversal. 

Los efectos de estos delitos en nuestros países son múltiples, el lavado de dinero, de activos o blanqueo de capitales como se le conoce, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de PADM conllevan múltiples efectos económicos, sociales y sanitarios en nuestros países. Solo por mencionar algunos…. el Aumento del Delito y la Corrupción, porque los delincuentes de cuello blanco sobornan a los funcionarios públicos a los empleados de las instituciones financieras y no financieras para poder blanquear sus dineros y continuar haciendo sus negociados ilegales.

Hay un debilitamiento del sector real legítimo, de las instituciones financieras pues las organizaciones criminales presentan una competencia desleal, al manejar economías ilegales, que nunca se podría responder por parte de los sectores legales

Conlleva a una Distorsión e Inestabilidad Económica puesto que los lavadores no están interesados en la generación de ganancias provenientes de sus inversiones sino en proteger sus fondos y ocultar el origen sucio de sus negocios. Así, ellos “invierten” el dinero en actividades que no necesariamente son beneficiosas económicamente para los países causando colapsos de los distintos sectores y un daño inmenso a las economías.

Los costos sociales son altísimos y los sanitarios igual. La magnitud extrema del poder económico que resulta del lavado de activos tiene un efecto de corrupción sobre todos los componentes de la sociedad. 

De lo anterior se evidencia la importancia del GAFI grupo de acción financiera internacional que para nuestra región es el GAFILAT. Recordemos que el GAFI es un ente intergubernamental creado en el año 1989 cuyo objetivo es fijar los estándares y promover la implementación efectiva de las medidas legales, regulatorias y operativas para combatir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, así como de otras amenazas a través de sus 40 recomendaciones.

Pero mejor le doy paso a los expertos quienes nos van a enriquecer con sus conocimientos y experiencias. Vamos a reservar un espacio al final de las presentaciones de nuestros invitados para que puedan responder sus preguntas, así que en caso de que quieran formular alguna, se encuentra habilitada la casilla para ello. 

Ahora sí, en primer lugar, les presento al doctor Esteban Fullin.

El doctor Fullin es abogado de la Universidad de Buenos Aires, con amplia trayectoria en materia de prevención y combate del LA/FT. Con más de veinte años de experiencia profesional en la materia ha ocupado distintos cargos en diferentes organismos en Argentina y a nivel internacional. 

Entre los más relevantes se destacan:

  • Entre los años 2016-2019 fue Asesor Regional ALA/CFT para Latinoamérica y el Caribe del Departamento Legal del Fondo Monetario Internacional. Representante del FMI ante GAFIC y GAFILAT 
  • Entre el 2013-2016 estuvo como secretario ejecutivo del GAFILAT 
  • Fue Miembro de los Grupos de Expertos del GAFI encargados de proponer la modificación de las 40 Recomendaciones del GAFI y de su metodología de evaluación entre el 2012-13. 
  • Secretario Ejecutivo Adjunto del GAFILAT entre el 2003-2012.
  • Desde septiembre de 2019 ocupa el cargo de Secretario Ejecutivo del GAFILAT.

También nos acompaña el doctor JOSÉ LEOPOLDO QUIROS RUMBEA

Abogado ecuatoriano, experto en estrategias relacionadas en la lucha contra la corrupción, en materia de compliance y en políticas públicas. 

Ha ocupado distintos cargos en diferentes organismos en Ecuador y a nivel internacional. 

  • Fue director general Unidad de Análisis Financiero y Económico UAFE, Ecuador desde el 2019 hasta este 2021
  • Director de Gestión de Causas de la Secretaría Anticorrupción, Presidencia de la República del Ecuador en el año 2019
  • VICE CHAIR 2020-2021 del Área de Asistencia Técnica y Capacitaciones del Grupo Egmont. 
  • CHAIR 2020-2021 del Área de Asistencia Técnica y Capacitaciones del Grupo Egmont. 
  • Ocupó la Vicepresidencia del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) hasta el presente año.
  • también la Vicepresidencia del Grupo de Expertos para el Control del Lavado de Activos (GELAVEX) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el año 2020.
El futuro del Compliance. ¿Cómo la inteligencia artificial está cambiando el Cumplimiento Normativo?

Edición N° 10

Desafíos de compliance en la erradicación de la inequidad, violencia y desigualdad de género
=
El futuro del Compliance. ¿Cómo la inteligencia artificial está cambiando el Cumplimiento Normativo?

Edición N° 9

El futuro del Compliance.
¿Cómo la inteligencia artificial está cambiando el Cumplimiento Normativo?
=
Compliance desde la práctica: oficiales de cumplimiento de América Latina

Edición N° 8

Mes de la Mujer - Por un mundo digital inclusivo
=
Compliance desde la práctica: oficiales de cumplimiento de América Latina

Edición N° 7

Iniciativas de integridad en América Latina
=

Edición Especial

El delito de Trata de Personas como precedente del Lavado de Activos
=
Compliance desde la práctica: oficiales de cumplimiento de América Latina

Edición N° 6

Compliance desde la práctica: oficiales de cumplimiento de América Latina
=

Edición N° 5

Compliance, Guerra y Sanciones
=

Edición Especial

Mujeres en Compliance
=

Edición N° 4

El valor agregado de los Estándares Internacionales en el Compliance
=

Edición N° 3

Sistemas de Gestión de Compliance (SGC) en las distintas actividades comerciales
=

Edición N° 2

Evolución del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (LAFT) en tiempos de crisis
=

Edición N° 1

Corrupción en la pandemia
=