¡Conocimiento y Experiencia en Compliance!

Corrupción en la pandemia

 

VIVE COMPLIANCE MAGAZINE es el resultado de un viejo anhelo de los integrantes del Comité Editorial de contar con un medio de divulgación para profesionales del Compliance, que a su vez constituyera una excelente oportunidad para mostrar la producción académica, profesional y práctica de quienes laboramos en el campo del cumplimiento normativo en la región, pues, aunque el Compliance tiene muchos años de historia en el mundo, en América Latina es reciente. Se han venido adoptando leyes y normativas por parte de los Estados, principalmente por presión de la ciudadanía o de organismos internacionales, pero no de manera voluntaria o que surja de la necesidad de apoyar las buenas prácticas. Por ejemplo, solo algunos países en la región cuentan con leyes de responsabilidad penal (administrativa) de la persona jurídica y otras tantas normativas que debieran haber sido acogidas.

Por otra parte, si bien antes de la pandemia ya existían muchos desafíos para las empresas, organizaciones, corporaciones, hoy estos desafíos se han agravado o, a lo menos, se destaparon, hemos visto que por la crisis sanitaria las organizaciones han debido readecuar sus procesos, procedimientos e incluso cambiar de rubro comercial para adaptarse a los nuevos tiempos, y de ello ha surgido para las empresas la oportunidad única de definir nuevas reglas y mecanismos que aseguren que pueden avanzar por una ruta rápida hacia la nueva normalidad, basando sus actividades principalmente en la #sostenibilidad, en la #ética, #integridad, en el cumplimiento normativo, en el comportamiento responsable y transparente, practicando tolerancia hacia cualquier tipo de práctica corrupta, no solo para evitar contingencias legales, sino también porque es lo que la sociedad, la comunidad está reclamando de cada una de ellas. 

Por ello, Vive Compliance Magazine busca ser un espacio ideal y esencial para todos los profesionales del Compliance de nuestra región, que trabajan apoyando esa transformación de las organizaciones en el cambio, como un medio efectivo de investigación, capacitación, promoción, intercambio de conocimiento y difusión de la cultura del Compliance en la región, a través de la revista y de espacios dinámico de discusión, para que nuestra actividad cada vez sea más valorada, entendida, aceptada y respetada en las organizaciones en general.  

Vive Compliance Magazine se nutre, en primer lugar, de una serie de artículos o colaboraciones, fruto de investigaciones, reflexiones nuevas o inéditas sobre temas específicos, contingentes y relevantes tratados desde disímiles ópticas por expertos de distintas partes del mundo. Por otra parte, también se publican conversaciones o entrevistas de carácter multidisciplinario, dedicadas a recoger opiniones o conocimiento de personalidades expertas y representativas del tema tratado. También contiene una sección en la que se destacan a las empresas que desde la alta dirección sitúan la ética y las buenas prácticas en el corazón de la conducta empresarial. Esta primera edición a la que hemos denominado “Corrupción en la Pandemia” como tema central tenemos una entrevista a la doctora DELIA FERREIRA, presidenta de Transparencia Internacional, voz experta y autorizada en la materia. 

Como desafío, buscamos a mediano plazo crear un centro de compliance iberoamericano que reúna los esfuerzos individuales en materia Compliance y buenas prácticas que se ejecutan en los distintos países, en el que haga parte las organizaciones públicas y privadas, profesionales del Compliance, autoridades, ONG’s, la sociedad civil y todos quienes buscamos promover al Compliance como una oportunidad de mejora que ayude a crecer y alcanzar el objetivo de excelencia organizacional, no solo en cumplimiento normativo sino en la ética, la transparencia, el respeto por los derechos humanos por la diversidad, la sostenibilidad, la protección de datos personales y un sinfín de aspectos que hacen parte de la vida de todos y que también hacen parte del compliance. 

Vive Compliance Magazine mantendrá sus puertas abiertas para todos y sabrá ser fiel exponente de esta misión. Los miembros del Comité Editorial de la revista -y esperemos que en el futuro muchos de ustedes- estamos plenamente convencidos de que vale la pena disfrutar este desafío.

Solo me resta presentar mis agradecimientos, en primer lugar, a ustedes, quienes nos acompañan desde sus casas o trabajos desde sus distintos países. A los autores que, desde numerosas disciplinas, organizaciones y países, han colaborado y enriqueciendo el contenido de esta primera edición de la revista. Los distinguidos ponentes son DELIA FERREIRA, JAVIER PUYOL Y JOSE UGAZ quienes algunos nos han honrado con sus artículos y además con su presencia en el conversatorio que viene a continuación.

El futuro del Compliance. ¿Cómo la inteligencia artificial está cambiando el Cumplimiento Normativo?

Edición N° 10

Desafíos de compliance en la erradicación de la inequidad, violencia y desigualdad de género
=
El futuro del Compliance. ¿Cómo la inteligencia artificial está cambiando el Cumplimiento Normativo?

Edición N° 9

El futuro del Compliance.
¿Cómo la inteligencia artificial está cambiando el Cumplimiento Normativo?
=
Compliance desde la práctica: oficiales de cumplimiento de América Latina

Edición N° 8

Mes de la Mujer - Por un mundo digital inclusivo
=
Compliance desde la práctica: oficiales de cumplimiento de América Latina

Edición N° 7

Iniciativas de integridad en América Latina
=

Edición Especial

El delito de Trata de Personas como precedente del Lavado de Activos
=
Compliance desde la práctica: oficiales de cumplimiento de América Latina

Edición N° 6

Compliance desde la práctica: oficiales de cumplimiento de América Latina
=

Edición N° 5

Compliance, Guerra y Sanciones
=

Edición Especial

Mujeres en Compliance
=

Edición N° 4

El valor agregado de los Estándares Internacionales en el Compliance
=

Edición N° 3

Sistemas de Gestión de Compliance (SGC) en las distintas actividades comerciales
=

Edición N° 2

Evolución del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (LAFT) en tiempos de crisis
=

Edición N° 1

Corrupción en la pandemia
=