¡Conocimiento y Experiencia en Compliance!

Transparencia Fiscal en América Latina

por | Jun 23, 2022 | Blog, Ética, integridad y cultura de compliance | 0 Comentarios

Durante la reunión plenaria del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales (Foro Global), celebrada el 19 de noviembre de 2018 en Punta del Este, Uruguay, los países miembros latinoamericanos decidieron crear un programa centrado en América Latina: LA DECLARACIÓN DE PUNTA DEL ESTE. El objetivo de esta iniciativa para América Latina es maximizar el uso efectivo de la información intercambiada en el marco de los estándares internacionales de transparencia fiscal para hacer frente a la evasión y elusión fiscal, la corrupción y otras formas de flujos financieros ilícitos en la región.

Como resultado de este acuerdo, el pasado lunes el Foro Global de Intercambio de Información y Transparencia Tributaria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE, divulgó su primer informe “TRANSPARENCIA FISCAL EN AMÉRICA LATINA 2021”.

El informe analiza la magnitud de la evasión fiscal en el extranjero en relación con la recaudación de impuestos y explora el papel de la transparencia y la cooperación fiscal internacional para ayudar a los gobiernos a luchar contra la evasión fiscal y otros flujos financieros ilícitos para generar ingresos muy necesarios en tiempos de la COVID-19 y postpandemia.

Remarca que “una parte considerable de la riqueza de América Latina se mantiene en el extranjero. La estimación del 27% (900.000 millones de euros o US$ 1,07 billones), es considerablemente superior a la media de Asia (4%), Europa (11%) o Estados Unidos (4%), y supone una pérdida de ingresos anual de 19.000 millones de euros (US$ 22.610 millones) en impuestos para la región. Esta situación socava la movilización de recursos domésticos y obstaculiza el desarrollo, lo que es aún más acuciante en el contexto de la pandemia de la COVID-19”.

En ese sentido, indica que “en los países latinoamericanos, los ingresos tributarios representan aproximadamente el 20,6% del Producto Interno Bruto (PIB) en promedio, cuando la relación media entre impuestos y PIB en los países de la OCDE es de 33,8% del PIB. Los ingresos tributarios medios como porcentaje del PIB varían considerablemente en América Latina, desde el 13,1% en Guatemala hasta el 33,1% en Brasil”.

Esa “relación impuestos/PIB comparativamente baja en la región hace que el problema de la evasión fiscal sea aún más apremiante. La lucha contra la evasión de impuestos y otros delitos financieros es fundamental para la región. Sin embargo, a falta de herramientas adecuadas, las administraciones fiscales se enfrentan a muchos obstáculos para obtener información sobre los activos que poseen sus residentes en el extranjero. El intercambio de información entre países es una respuesta para hacer frente a este problema, al desempeñar un papel clave en la detección de posibles casos de incumplimiento en relación con las transacciones transfronterizas y los activos mantenidos en el extranjero”, añade.

Según el informe “los estándares de transparencia fiscal pueden tener un impacto importante en la moral tributaria en todas las jurisdicciones” y el “intercambio de información puede tener un efecto positivo en la sociedad, no sólo aumentando la recaudación de impuestos, sino también mejorando la percepción pública de la equidad general de los sistemas tributarios”.

El reporte informa que América Latina “ha sido un emisor neto de solicitudes de EOI entre 2014 y 2020, con 3 949 solicitudes enviadas y 2 343 recibidas. Desde 2014, se han identificado al menos 12 000 millones de euros en ingresos adicionales (impuestos, intereses y sanciones) en América Latina a través de programas de divulgación voluntaria e investigaciones fiscales offshore utilizando el intercambio de información

Señala que a pesar de que “se están construyendo sólidas infraestructuras y redes de intercambio de información, allanando el camino para los intercambios efectivos” existen áreas de mejora debido a que “la mayoría de los países de la región no están haciendo pleno uso del intercambio. Se realizan pocas solicitudes y la AEOI aún no se ha explorado ampliamente”. “Además, los mecanismos de determinación del beneficiario final están todavía en fases tempranas, y los países encuentran obstáculos en lo que respecta a un uso más amplio de la información intercambiada para hacer frente a otros delitos financieros”

Más información en:https://www.oecd.org/tax/transparency/documents/Transparencia-Fiscal-en-America-Latina-2021.pdf

https://www.oecd.org/tax/transparency/documents/transparencia-fiscal-en-america-latina-2021.htm

 

También le puede interesar

Odebrecht y su efecto en el grupo AVAL: Vínculo entre Corrupción y Transparencia Corporativa.

Odebrecht y su efecto en el grupo AVAL: Vínculo entre Corrupción y Transparencia Corporativa.

La corrupción emerge como una sombría amenaza que socava la esencia misma de la ética, afectando directamente el engranaje del gobierno corporativo a nivel local y regional. La crisis de corrupción vinculada a Odebrecht se erige como un suceso de resonancia global, dejando una impronta en 11 naciones latinoamericanas y 3 africanas. La envergadura de este acontecimiento rebasó toda previsión, llevando consigo condenas que alcanzaron a figuras prominentes en la región, incluyendo al expresidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, al ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, y al expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, entre otras destacadas figuras políticas. Sus raíces profundas plantean cuestionamientos sobre la integridad a decisiones adoptadas por aquellos involucrados.

0 comentarios

Enviar un comentario

SUSCRÍBasE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBasE A NUESTRO NEWSLETTER

Registre su correo y le mantendremos informado sobre noticias de lo que sucede en América Latina, artículos sobre compliance y sobre las próximas ediciones

Felicitaciones!! Se ha registrado satisfactoriamente!!