¡Conocimiento y Experiencia en Compliance!

Guía del GAFI sobre lavado de dinero por delitos ambientales

por | May 21, 2022 | Blog, Sistema de prevención | 0 Comentarios

Durante las jornadas de los días 20 al 25 de junio 2021 en que se realizó el Pleno Virtual del Grupo de Acción Financiera (GAFI) uno de los temas abordados fueron los delitos ambientales, presentando un detallado informe sobre el particular.

El problema

Los delitos ambientales abarcan una amplia gama de actividades, desde la extracción y el comercio ilegales de silvicultura y minerales hasta la limpieza ilegal de tierras y el tráfico de desechos. Se estima que los delitos contra el medio ambiente se encuentran entre los delitos que generan más ingresos ilícitos en el mundo. Se calcula que produce entre 110.000 y 281.000 millones de dólares en ganancias delictivas anuales. Alimenta la corrupción y converge con muchos otros delitos graves y organizados, como el fraude fiscal, el narcotráfico y el trabajo forzoso.

Los delitos ambientales tienen impactos de gran alcance más allá del coste financiero, destruye el planeta, la salud, la seguridad pública, la seguridad humana y el desarrollo social y económico.

Los actores involucrados en estos delitos varían desde grandes grupos de delincuencia organizada, verdaderas empresas multinacionales del delito, hasta individuos particulares que se sostienen de estas rentas ilícitas. Como todos los delincuentes, los perpetradores de delitos ambientales dependen del sector financiero y del no financiero para blanquear sus ganancias; y allí es donde se deben adelantar acciones de prevención y mitigación.

La guía señala que la naturaleza de «bajo riesgo, alta recompensa» de los delitos ambientales constituye una fuente de ingresos lucrativa y segura para los delincuentes. Esto se debe en parte a un entorno regulatorio y legal que no es consistente a nivel mundial dado que la mayoría de las legislaciones no incluyen estos delitos como precedentes del lavado de activos, además, no aborda completamente los aspectos financieros y los riesgos de lavado de dinero (LA).

Tareas para los países. Como prioridad, el GAFI describe los siguientes aspectos que los países deben tener en cuenta:

  1. Considerar el riesgo que los delincuentes hagan uso indebido de los sectores financieros y no financieros de cada país para ocultar el producto de estos delitos. Esto se extiende a países a los que no socaven sus recursos naturales nacionales, ya que el trabajo del GAFI muestra que los delincuentes ocultan las ganancias de estos delitos en todas las regiones, incluidos los centros comerciales y financieros.
  2. Los países también deben fortalecer la cooperación interinstitucional para detectar y llevar a cabo investigaciones financieras sobre los delitos ambientales. Esto incluye trabajar con contrapartes extranjeras para compartir información, facilitar las posibles formalizaciones penales y recuperar activos producto de estos delitos que se muevan y se mantengan en el extranjero.

La Guía

El estudio se enfoca en tres áreas: delitos forestales, minería ilegal y tráfico de residuos. La guía identifica los métodos que utilizan los delincuentes para blanquear las ganancias provenientes de estas actividades delictivas. Destaca que los delincuentes utilizan con frecuencia el fraude comercial, empresas fantasmas y de fachada para lavar el producto de los delitos ambientales. Además, combinan bienes legales e ilegales para dificultar la detección de flujos financieros sospechosos.

Remarca que el sector privado tiene un papel importante en la detección de flujos financieros de delitos ambientales, por lo que la guía propone buenas prácticas e indicadores de riesgo para ayudar a los sectores financiero y no financiero a detectar casos potenciales.

Por último, el organismo internacional indica que continuará enfocándose en estos delitos, incluso explora la posibilidad de aumentar el trabajo normativo. En septiembre de 2021, el GAFI planea realizar un seminario web público para presentar y discutir con el público en general, nuevos hallazgos de este estudio. 

También le puede interesar

Odebrecht y su efecto en el grupo AVAL: Vínculo entre Corrupción y Transparencia Corporativa.

Odebrecht y su efecto en el grupo AVAL: Vínculo entre Corrupción y Transparencia Corporativa.

La corrupción emerge como una sombría amenaza que socava la esencia misma de la ética, afectando directamente el engranaje del gobierno corporativo a nivel local y regional. La crisis de corrupción vinculada a Odebrecht se erige como un suceso de resonancia global, dejando una impronta en 11 naciones latinoamericanas y 3 africanas. La envergadura de este acontecimiento rebasó toda previsión, llevando consigo condenas que alcanzaron a figuras prominentes en la región, incluyendo al expresidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, al ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, y al expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, entre otras destacadas figuras políticas. Sus raíces profundas plantean cuestionamientos sobre la integridad a decisiones adoptadas por aquellos involucrados.

0 comentarios

Enviar un comentario

SUSCRÍBasE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBasE A NUESTRO NEWSLETTER

Registre su correo y le mantendremos informado sobre noticias de lo que sucede en América Latina, artículos sobre compliance y sobre las próximas ediciones

Felicitaciones!! Se ha registrado satisfactoriamente!!