¡Conocimiento y Experiencia en Compliance!

Formulación de hipótesis investigativa en eventos punto de partida para el diseño del plan que nos lleve a la teoría del caso

por | May 21, 2022 | Blog | 0 Comentarios

Comparte: CARLOS A BOSHELL NORMAN

Materializado un evento bien sea una novedad, incidente, evento no deseado o un siniestro, las organizaciones requieren luego de aplicar sus acciones de respuesta entre contingencias y emergencias por lo general, buscan la continuidad de las operaciones y la minimización de los impactos presentados, pero superado este evento llega la hora de realizar una investigación formal con el fin de establecer la causa- raíz que nos llevó a la concretarse la situación negativa.

Interactuando con los futuros Especialistas en Administración de la Seguridad revisábamos entre las clases de investigación como podíamos perfectamente aplicar el segundo objetivo de las investigaciones en seguridad privada y está encaminado precisamente en la búsqueda de la causa que perturbo la tranquilidad y tomar medidas para retornar a la estabilidad, o la aplicación de una investigación de tipo corporativa, que en la búsqueda de la causa nos enfocamos en diseñar, aplicar y medir la eficacia de la aplicación de acciones mediante planes de corrección, o aportar elementos materiales de prueba a la fiscalía para que valorados lleven información que permitan esclarecer una acción punitiva, al final el empresario busca la continuidad de su negocio.

Recibir la noticia criminal, el informe, reporte o aviso del evento se convierte en la oportunidad para desarrollar un primer diagnóstico que, aunque a simple vista se infiera como una actuación simplemente mecánica y objetiva, no lo es, pues se trata de una apreciación inteligente del investigador que desde ese momento proyecta lo que quiere que suceda en la investigación. Es el momento para tener en cuenta todos los detalles que permitan una fundamentación adecuada, el realizar a conciencia ésta tarea, implica trabajar metódicamente y con arreglo a un plan e identificar así sea de manera hipotética el caso a investigar.  Es importante recordar que los investigadores NO se deben formar ninguna opinión fija en su mente, ni siente una teoría propia, ni se base únicamente en algo que pueda tener una conexión pasada con el tipo de evento materializado (principio de objetividad). Su imaginación debe estar libre de prejuicios y nociones preconcebidas.

Se recomienda que para los casos en que la información deba recibirse a través de canal adecuado de notificación, es de trascendental importancia para la parte interesada determinar como primera actividad que un investigador se desplace al lugar de los hechos, pues con dicha información tendrá mayores elementos de juicio para establecer si tiene un caso para investigar.

IMPORTANCIA DE LA FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS

Las hipótesis ayudan a dar una dirección definida a la búsqueda de la solución de un problema. Frente a la claridad en la definición de la hipótesis se fundamenta una metodología de investigación, sin embargo, no debemos olvidar que estas deben ser modificadas de acuerdo con los resultados de las investigaciones; esto se hace mediante un proceso selectivo con el fin de conseguir la conexión objetiva entre las hipótesis y los datos resultantes de la investigación. Uno de los propósitos más importantes en el momento de la formulación de una hipótesis es establecer las directrices de la investigación. Sirve para orientar y delimitar una investigación

FORMULACIÓN DE LAS HIPÓTESIS INVESTIGATIVAS

Se construye teniendo en cuenta la información que se ha analizado y clasificado, de la cual se infieren los hechos a investigar, con un conocimiento organizado del evento a investigar, para esto debe tener en cuenta antes de promulgarla:

  • Verifique en la memoria histórica de la organización si aparece registro de casos similares
  • Verifique en existen externamente de casos similares
  • Relacione las personas involucradas con otros hechos semejantes  Relacione los bienes con otros hechos en caso de que existan.

Es importante tener en cuenta que si la información se encuentra suficientemente depurada será más viable y confiable la reconstrucción de las posibles causas y antecedentes del hecho, lo que conlleva a la formulación de una o varias hipótesis que abarquen todas las posibilidades que brinda la información con la que contamos en el momento,

Debemos recordar que la finalidad que se persigue al formular una  hipótesis, es orientar la actividad investigativa y precisar el plan de trabajo, a efectos de obtener evidencias que permitan probar los elementos estructurales del evento, tenga en cuenta que cuando se formulan varias hipótesis, el equipo de trabajo puede ir descartando las menos plausibles mediante actividades propias de la investigación como son las entrevistas, analítica de datos, conceptos técnicos, elementos materiales probatorios, etc., y con base en ello formular una hipótesis principal que según la evidencia disponible se acerque más a la realidad de los hechos.

La hipótesis llaga a ser una proposición que nos permite establecer relaciones entre los hechos, su valor reside en la capacidad para establecer más relaciones entre los eventos y explicar el por qué se producen”

Las hipótesis para ser bien formuladas tienen que cumplir los siguientes requisitos:

  1. Apoyarse en conocimientos previos
  2. Proporcionar explicaciones suficientes para los hechos a los que se refiere.
  3. Formularse en términos claros, es fundamental, debido a que constituyen una guía para la investigación
  4. Tener un referente empírico, ello hace que pueda ser comprobable, posible y verificable.
  5. En lo posible deben formularse en términos relacionados entre dos o más hechos.

CLASES DE HIPÓTESIS PARA EVENTOS

Tenga en claro que existen varias clases de hipótesis, entre las cuales podemos encontrar:

Hipótesis general o principal

Trata de responder de forma amplia a las dudas que el investigador tiene acerca de la relación que existe entre las variables. Por ejemplo, para un evento de tipo siniestro de hurto de mercancía en una operación de transporte en importación, tendríamos:

“Los elementos materiales probatorios a la fecha recaudados responden a la conformación de una organización criminal dedicada al hurto de vehículos con mercancía en carretera”.

Hipótesis específica o secundaria

Es la que se deriva de la general. Estas tratan de concretizar a la hipótesis general y hacen explícitas las orientaciones concebidas para resolver la investigación. Por ejemplo:

“En el análisis de las imágenes del circuito cerrado de televisión (CCTV), señalan inequívocamente a Pedro Pataquiva como una de las personas que participó activamente en el hurto de la mercancía del vehículo de placas ABC-001”.

Hipótesis descriptiva

Se presenta cuando la investigación del evento solamente está interesada en verificar la ocurrencia de ciertos acontecimientos, o la frecuencia con que se efectúan sin establecer sus causas. Por ejemplo:

“Teniendo en cuenta la inspección realizada por el investigador Carlos Boshell, se comprobó la existencia de partes del embalaje y empaque en el parqueadero XYZ de la mercancía transportada en el vehículo de placas ABC-001, hurtado el 16 de febrero de 2022”.

Hipótesis explicativa o causal

Se presenta cuando existe interés por explicar las razones de los hechos o acontecimientos. Por ejemplo:

“Las actividades de entrevistas, análisis de videos y resultados pruebas de polígrafo realizados por el investigador Carlos Boshell, relacionan directamente y sin dubitación alguna al señor Pedro Pataquiva como autor responsable del hurto de la mercancía transportado en el vehículo de placas ABC-001”.

Hipótesis investigativa

Es indispensable tener en cuenta que este tipo de hipótesis relaciona la teoría con la investigación y su objetivo es el descubrimiento de nuevos hechos. Tenga en cuenta que para la elaboración de esta hipótesis es necesario confrontar nuestras hipótesis con datos objetivos, lo cual constituye precisamente la meta de cualquier investigación de manera que a través de los resultados de la misma puedan conformarse, modificarse o rechazarse. Por ejemplo:

“Realizada la auditoria a las actividades de control como GPS, monitoreo, verificación en ruta, puestos de control y el resultado de la entrevista y pruebas de polígrafo de Pedro Pataquiva y encargados de control se determina con seguridad la ausencia de control y acompañamiento por acción del vehículo ABC 001, que facilito el hurto de la mercancía que transportaba”

Para concluir, por lo general todas las investigaciones son diferentes, así se parezcan, debemos evitar la “formatitis” que por lo general tenemos en nuestras organizaciones, que enmarca al investigador a un número determinado de hipótesis o peor aún por procedimiento son los mismos para todas las investigaciones. No olvidemos que la investigación busca responder a interrogantes, resolver problemas, establecer situaciones alrededor de un hecho, por lo que merece será adelantada de acuerdo al método científico para obtener resultados efectivos. 

BIBLIOGRAFÍA 

1.Metodología de la investigación criminal planeación

https://www.slideshare.net/agustinrojas4/metodologiadelainvestigacioncriminalplaneaciondelainvestigacion

2.planeación de la investigación y programa metodológico https://www.unodc.org/documents/colombia/2013/diciembre/Planeacion_de_la_Inv estigacion__Colombia.pdf

3.PLAN ESTRATÉGICO DE INVESTIGACIÓN – UNODC  https://www.unodc.org/documents/colombia/2013/diciembre/PLAN_ESTRATEGIC

O_DE_INVESTIG ACION_EL_Salvador.pdf

4.Manual para el desarrollo del Plan de Investigación https://www.mpfn.gob.pe/escuela/contenido/actividades/docs/3534_mp__manuale s.pdf

5.Trastorno por estrés postraumático en la práctica médico-legal, Mariano Casado-

Blanco, María Castellano-Arroyo Revista Española de Medicina Legal,2013

6.Diseño Curricular Centrado en las Competencias que debe Adquirir el Estudiante del Grado en Derecho María Goñi, Silvia Meseguer Formación universitaria,2010 7.Methodology to calculate the coverage of AIS station implementing base station traffic measurements Jose de Jesus Rugeles Uribe, David Cardenas Guzman, Cristhian Bermudez, IEEE Colombian Conference on Communication and Computing (IEEE COLCOM 2015),2015

  1. En busca de inteligencia estratégica: cuatro factores para el nacimiento y evolución de una inteligencia civil colombiana, Álvaro José Venegas, Ciencia Política,2018
  2. “La importancia de las disciplinas forenses en la investigación https://www.mpfn.gob.pe/escuela/contenido/actividades/docs/5351_la_importancia_de_las_disciplin as_forenses_en.pdf
  3. Vivir sin estrés – Grupo ICE https://www.grupoice.com/wps/wcm/connect/3a59c23709c94576a368 40171c5e7dc8/29.pdf?MOD=AJPERES
  4.  

    Estilo de vida y estrés postraumático en mujeres desplazadas … http://www.revsaludpublica.sld.cu/index.php/spu/article/view/1363/1513Vivir sin estrés – Grupo ICE https://www.grupoice.com/wps/wcm/connect/3a59c23709c94576a368 40171c5e7dc8/29.pdf?MOD=AJPERES

  5. Panorama de los currículos de programas de contaduría pública en Colombia frente a contenidos de auditoría forense y prevención de delitos financieros, Natalia Andrea Baracaldo-Lozano, Luis Eduardo Daza-Giraldo, Cuadernos de Contabilidad,2016
  1. La prueba pericial contable especializada en los delitos económicos y financieros: análisis del caso DMG, Maricela Ramírez, Natalia Robayo-Nieto, Lina María Parra-Castiblanco, Cuadernos de Contabilidad,2016

 

También le puede interesar

Odebrecht y su efecto en el grupo AVAL: Vínculo entre Corrupción y Transparencia Corporativa.

Odebrecht y su efecto en el grupo AVAL: Vínculo entre Corrupción y Transparencia Corporativa.

La corrupción emerge como una sombría amenaza que socava la esencia misma de la ética, afectando directamente el engranaje del gobierno corporativo a nivel local y regional. La crisis de corrupción vinculada a Odebrecht se erige como un suceso de resonancia global, dejando una impronta en 11 naciones latinoamericanas y 3 africanas. La envergadura de este acontecimiento rebasó toda previsión, llevando consigo condenas que alcanzaron a figuras prominentes en la región, incluyendo al expresidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, al ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, y al expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, entre otras destacadas figuras políticas. Sus raíces profundas plantean cuestionamientos sobre la integridad a decisiones adoptadas por aquellos involucrados.

0 comentarios

Enviar un comentario

SUSCRÍBasE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBasE A NUESTRO NEWSLETTER

Registre su correo y le mantendremos informado sobre noticias de lo que sucede en América Latina, artículos sobre compliance y sobre las próximas ediciones

Felicitaciones!! Se ha registrado satisfactoriamente!!