¡Conocimiento y Experiencia en Compliance!

Estudio socioeconómico, ¿qué son?, ¿qué tener en cuenta para su diseño y ejecución?

por | May 21, 2022 | Blog, Oficial de cumplimiento | 0 Comentarios

Comparte: CARLOS A BOSHELL NORMAN

Cuando estamos implementado sistemas de gestión como son BASC versión 5: 2017, diferentes ISO y la Autorización como Operador Económico nos solicitan el cumplimiento como requisito los estudios socio-económicos, revisando con mayor detalle tenemos que en la norma internacional BASC versión 5: 2017 en su componente de Glosario de Términos y Definiciones, encontramos en el número 48 el termino Visita Domiciliaria está definida como “actividad que se desarrolla para detectar y valorar cambios irregulares en el nivel socio-económico de un individuo”. Alineado también tenemos los requisitos del Operador Económico Autorizado, entre los controles de seguridad para el capítulo del Personal encontramos para Exportadores, Importadores y Agencias de Aduana en los puntos 5.3, “Realizar y documentar bienalmente, estudios socioeconómicos que incluyan visitas domiciliarias al personal que ocupa cargos críticos”, 5.4, “Tener procedimientos documentados para el seguimiento y análisis de resultados de los estudios socioeconómicos y las visitas domiciliarias, que permitan detectar cambios relevantes o injustificados en el patrimonio del personal vinculado”. Mi estimada profesora Miriam Mutis en colaboración con este documento me compartió su análisis de los aspectos socioeconómico, indicándome que cuando se habla en la Norma ISO 28000 en el análisis de riesgos en toda la cadena de suministros, se busca adoptar medidas preventivas (pues acuérdate que en esa norma todavía se habla de acciones preventivas) que minimicen la materialización del riesgo y el impacto socio económico que afecte la continuidad del negocio, cuando se habla de desarrollo sostenible en términos medio ambientales ligado a ISO 14001,   la implementación de esta norma al impactar sobre factores productivos y humanos llevara al mejoramiento del entorno socioeconómico en las empresas y en los países. Por otro lado, la Norma ISO 45001, tiene como objetivo apoyar y promover las buenas prácticas de seguridad y salud en los trabajadores en equilibrio con las necesidades socioeconómicas de la organización y del país. Con la implementación de la ISO 22301 se desea minimizar el impacto socio económico negativo tras un desastre, incendio o la situación que se pueda presentar en la organización y que conlleve a posibles interrupciones en la elaboración de sus productos o servicios, al igual se podría referir otras normas como la ISO 27001, ISO 50001, ISO 39001 e ISO 9001 donde también se trata el tema socioeconómico.

La realidad es que ninguna suministra o da luces claras de la metodología, requisitos o las orientaciones del cómo realizarlas, esto nos ha llevado muchas veces a confundirnos, creyendo que un estudio socio-económico es igual a una vista domiciliaria, o es un tema de analizar una información de nivel de endeudamiento, es un tema de comportamiento en sociedad, o es una tarea de vigilancia y seguridad privada, esto ha quedado a libre interpretación según la conveniencia y antes de llegar a una conclusión revisemos  que es en realidad que es un Estudio Socioeconómico.

Un estudio socioeconómico, es una actividad que al documentarse nos permite conocer el entorno económico, social, cultural y laboral de una persona, sea natural o jurídica, pública o privada; dicho análisis surge de otras actividades que se ejecutan como son por medio de la entrevista domiciliaria, análisis de información financiera, crediticia y de servicios, validación de referencias laborales y personales, la información es recabada  de diversas fuentes como es la misma persona, terceros como: vecinos, jefes inmediatos, compañeros, etcétera, bases de datos públicas y privadas entre otros.

El contenido de un estudio depende de la finalidad que este tenga, aunque es importante mencionar que existen datos en común en cualquier tipo de estudio socioeconómico.

TIPOS DE ESTUDIOS SOCIOECONÓMICOS

Estos son algunos de los tipos de estudio socioeconómicos que podemos encontrar en nuestro medio, también su alcance depende de las necesidades que se tengan, entre ellos podemos encontrar:

  1. Estudios socioeconómicos de proyectos de interés público y privado La legislación colombiana exige a las empresas propietarias de proyectos de interés público la realización de estudios socioeconómicos sobre el área que será influida de una u otra manera, por su ejecución. Los decretos 2811 de 1974 (conocido como el código de los recursos naturales) y 2024 de 1982, y la ley 56 de 1981 obligan y reglamentan dicha, realización. Los objetivos del estudio deben ser:
  2. Determinan los beneficios sociales y económicos del proyecto, para con el área referida.
  3. Determinar así mismo la posible incidencia de este.
  4. Mejorar la calidad de vida de los habitantes de aquella área.

El estudio socioeconómico debe pretender obtener en forma ordenada conocimiento sobre las características económicas y sociales de la zona que será influida por el proyecto, como requisito para prever los conflictos que al respecto generará su ejecución y poder así recomendar acciones que posibiliten el diseño, la construcción y operación de dicho proyecto con el mínimo de impactos traumáticos, lo mismo que las estrategias más aconsejables para potencializar, en beneficio del desarrollo de la zona y del bienestar de las comunidades afectadas las situaciones creadas con su ejecución.

2. Estudio socioeconómico para contratación de personal (laboral)

Este estudio socioeconómico puede ser utilizado por las empresas del sector privado e instituciones públicas, como resultado del análisis y evaluación de la información que se obtiene en el modus vivendi, los antecedentes laborales y personales, aspectos económicos que obtenemos del candidato con la intención de fortalecer el proceso de selección y contratación de personal, y tener una mayor certeza de la veracidad e integridad de la información suministrada.

3. Estudio socioeconómico con fines de Crédito

Este tipo de estudio socioeconómico es de gran utilidad para las organizaciones otorgantes de crédito, como bancos, organizaciones auxiliares de crédito, financieras, empresas privadas, etc.; ya sea para la adquisición de productos o servicios, préstamos para vehículos, crédito hipotecario, préstamos personales, etc. Su enfoque principal son los antecedentes crediticios del candidato, su actividad económica y su capacidad de endeudamiento.

4. Estudio socioeconómico para actividades inmobiliario

El    estudio   socioeconómico para  arrendamiento tiene como principal objetivo identificar la solvencia económica actual del candidato.

Con este estudio se puede contar con una herramienta complementaria para conocer si el candidato es apto para cubrir las rentas y si podrá otorgar el cuidado necesario al objeto o inmueble arrendado.

PARA QUÉ SIRVE UN ESTUDIO SOCIOECONÓMICO

En las actividades de viabilidad de proyectos, procesos de contratación de personal, otorgamientos crediticios y/o actividades inmobiliarias, entre otras, es importante validar y verificar la integridad y autenticidad de la información y poder concluir la confiabilidad; esto se debe al incremento en la falsificación de la información con la finalidad de obtener éxito en cualquiera de los procesos anteriores, en el ámbito laboral, hay muchas empresas que están en riesgo de contratar personal en base a información falsificada, acomodada u omitida.

Estudios revelan que cerca del 30% de los candidatos evaluados refieren falsa información dentro de los procesos de selección en los que se involucran. Los motivos para ello son variados:

  • Ocultar malas referencias por mal comportamiento o conflictos con otras personas
  • No tener los estudios requeridos para el puesto poniendo en riesgo el desempeño del mismo
  • Maquillar sueldos anteriores para exigir altos sueldos y compensaciones
  • Ocultar procesos penales o demandas laborales
  • En casos graves: pretensiones de fraude o robo de información confidencial

A pesar de que en el proceso de selección pueden detectarse ciertos rasgos de conducta, el tiempo que se “trata” al candidato antes de que comience con sus labores es realmente muy poco. Un currículum puede estar muy bien hecho y una entrevista muy bien manipulada, pero sigue quedando la duda del ambiente que existe detrás de aquel candidato que con su plática y logros laborales consigue conquistar al reclutador.

Precisamente, una manera confiable de cerciorarse de los datos proporcionados por el aspirante, es realizar una investigación que incluya: empleos anteriores, empresas y períodos de tiempo. Éstos deben ser confirmados para saber que el candidato sabe hacer lo que dice y ha desempeñado los puestos que manifiesta de manera escrita en su historia de vida, llamada currículum vitae.

La intención de un estudio socioeconómico es evitar riesgos, ya que este permite detectar a candidatos con información falsificada u omitida. Invertir en estudios socioeconómicos evita, por tanto, tener grandes pérdidas en materia de tiempo, dinero e inclusive información confidencial.

BENEFICIOS DE CONTAR CON UN ESTUDIO SOCIOECONÓMICO 

1. Para contratación de personal (laboral)

  • Ratificar la información proporcionada por el candidato
  • Fortalecer los procesos de selección y contratación de personal
  • Conocer los aspectos importantes sobre los empleos anteriores del candidato
  • Evitar la contratación de personal conflictivo o con malos antecedentes laborales
  • Evitar la contratación de personal que falsee información
  • Conocer el entorno del candidato para evaluar la afectación que pueda tener en su desempeño laboral.
  • Reducir gastos por conceptos liquidaciones, demandas, etc., por contratar personal no adecuado para la empresa.
  • Obtener personal calificado, con aptitudes y habilidades que ayudan a lograr los objetivos empresariales.
  • Identificar el nivel socioeconómico de la familia y brindar el soporte para determinar si el candidato cumple con ciertos requisitos para el otorgamiento de una beca.  

2. Beneficios con fines de crediticios

  • Ratificar la información proporcionada por el aspirante.
  • Identificar el nivel socioeconómico del candidato y brindar el soporte para determinar si es sujeto de crédito.
  • Conocer los antecedentes crediticios del candidato

3. Beneficios Estudio para fines inmobiliarios

  • Ratificar la información proporcionada por el candidato.
  • Identificar la solvencia económica actual del candidato y brindar el soporte para determinar si es sujeto de arrendamiento y/o compra del vehículo.
  • Conocer el historial de arrendamiento del candidato.
  • Identificar si el candidato es apto para el cuidado necesario del objeto o inmueble a arrendar.

 

ESTUDIOS SOCIOECONÓMICOS A PERSONAS

Los estudios socioeconómicos (investigación social, económica, laboral y cultural) son una parte fundamental de los procesos de reclutamiento y selección, su objetivo es brindarles a los responsables de Recursos Humanos y/o Administradores de Riesgos un panorama del entorno en el que se desenvuelve un candidato y validar la información que ha proporcionado. Al conocer sus antecedentes laborales, forma de vida y escolaridad es posible evaluar si se trata del colaborador indicado para el equipo.

Cuando el candidato se encuentra en un proceso de selección es común que se programe una visita domiciliaria para aplicar el estudio socioeconómico que ayude a los reclutadores a tomar decisiones basadas en información confiable.

Entre los puntos que debe considerar el estudio socioeconómico se encuentran:

  • Zona geográfica: La puntualidad es clave en el trabajo, conocer el lugar donde esta domiciliado y reside el candidato, esto servirá para georreferenciar el entorno, aspectos culturales, antecedentes delincuenciales asociados.
  • Condiciones de la vivienda: Este indicador ayuda a medir la estabilidad económica del candidato, lo cual se relaciona con modus vivendi.
  • Formación académica: Es importante comprobar información como certificados obtenidos, años cursados o algún cambio de institución, esto con el fin de corroborar tus aptitudes y evaluar si tu perfil es el indicado para el puesto.
  • Referencias laborales: Esta información ayuda a evaluar tu desempeño en trabajos anteriores, lo que permite medir tu compatibilidad con la compañía y predecir tu rendimiento en la posición a la que aspiras.

La honestidad es un factor clave para superar con éxito el proceso de investigación socio-laboral, al contar con la información veraz, el reclutador podrá decidir si tu perfil cubre la vacante. Los estudios socioeconómicos son una herramienta indispensable dentro del proceso de selección a la que no debes restar importancia, ya que los responsables de Recursos Humanos están interesados en contratar personas comprometidas con la organización y con orientación a resultados.

Para concluir, les corresponde a las organizaciones definir el alcance del estudio socioeconómico, definir los criterios a evaluar, establecer la metodología para efectuar el análisis y documentarla bien sea en un procedimiento, instructivo etc., pero estos pasos los abordaremos en documentos futuros, lo importante es tener claro que este tipo de actividades NO son de exclusividad de aspectos netamente Sociales, ni solo Económicos o culturales ni tampoco de seguridad o servicios de vigilancia y seguridad privada, su eficacia dependerá de la integridad de todas ellas.

También le puede interesar

Odebrecht y su efecto en el grupo AVAL: Vínculo entre Corrupción y Transparencia Corporativa.

Odebrecht y su efecto en el grupo AVAL: Vínculo entre Corrupción y Transparencia Corporativa.

La corrupción emerge como una sombría amenaza que socava la esencia misma de la ética, afectando directamente el engranaje del gobierno corporativo a nivel local y regional. La crisis de corrupción vinculada a Odebrecht se erige como un suceso de resonancia global, dejando una impronta en 11 naciones latinoamericanas y 3 africanas. La envergadura de este acontecimiento rebasó toda previsión, llevando consigo condenas que alcanzaron a figuras prominentes en la región, incluyendo al expresidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, al ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, y al expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, entre otras destacadas figuras políticas. Sus raíces profundas plantean cuestionamientos sobre la integridad a decisiones adoptadas por aquellos involucrados.

0 comentarios

Enviar un comentario

SUSCRÍBasE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBasE A NUESTRO NEWSLETTER

Registre su correo y le mantendremos informado sobre noticias de lo que sucede en América Latina, artículos sobre compliance y sobre las próximas ediciones

Felicitaciones!! Se ha registrado satisfactoriamente!!