¡Conocimiento y Experiencia en Compliance!

Contrabando de oro de origen ilegal con fin de comercializarlo en otro país

por | May 21, 2022 | Blog, Sistema de prevención | 0 Comentarios

Comparte: CARLOS A BOSHELL NORMAN

Durante el desarrollo esta semana del curso de Auditor de Cumplimiento para los Sistemas de Prevención de Lavado de Activos, Financiación del Terrorismo y Financiación de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva- LAFT-FPADM, revisamos con mucha atención diferentes factores de riesgo, entre ellos estaba “La Minería Ilegal”, que es desarrollada por organizaciones que auspician el deterioro de los recursos naturales, en el desesperado afán de extraer oro en diferentes regiones del país, permitieron llegar al eslabón criminal que más se lucra de esta actividad ilícita, se trata de grandes estructuras que, con la apariencia de comercializadoras, estarían recurriendo a diferentes maniobras para dar apariencia de legalidad al metal precioso y exportarlo. Recordaba el operativo de la fiscalía general de la nación precisamente hace un año donde se desarticulo un conglomerado de empresas que durante muchos años fueron señaladas de lavar millonarias sumas de dinero mediante la exportación de oro obtenido en minería ilegal, casi 5.8 billones de pesos, que entre 2011 y 2018, se habría dedicado a comprar oro extraído ilícitamente de entables mineros y la adquisición del metal supuestamente, era soportada con certificados de origen y nombres de personas fallecidas, privadas de la libertad o vinculadas al sistema de salud de las alcaldías de Guapi (Cauca) e Istmina (Chocó), a quienes hicieron pasar como barequeros certificados por la Agencia Nacional de Minería. Las comercializadoras intervenidas serían las responsables de realizar operaciones simuladas para legalizar el oro y enviarlo a Estados Unidos. Con este esquema ilícito presuntamente se lavaron 5,8 billones de pesos, donde La fiscalía estableció que 1,2 billones de pesos corresponderían a exportaciones ficticias.

Ahora bien, revisando la publicación del Departamento contra la Delincuencia Organizada Transnacional de la Organización de Estados Americanos –OEA, nos indica que la naturaleza internacional del comercio ilegal de oro se puede apreciar en el incremento del contrabando de oro de origen ilegal. El contrabando de minerales extraídos ilícitamente es uno de los métodos preferido para evadir las acciones de control de los funcionarios y acercar los minerales ilícitos a su destino final. El contrabando ilegal de oro también vincula a actores criminales entre países que se especializan en diferentes segmentos de esta cadena de suministro ilícita, como mineros ilegales, lavadores de activos y comerciantes de minerales sin escrúpulos, todo esto facilita aún más el crecimiento de esta economía criminal.

Los actores criminales desarrollan continuamente diversas rutas de contrabando de oro de origen ilegal con flujos que cruzan entre varios países, a menudo, estos movimientos a través de la frontera también implican el contrabando de grandes cantidades de dinero en efectivo en la dirección contraria, ya sea como pago por el oro de origen ilegal o como medio de repatriar el producto de su venta. Estos movimientos de contrabando internacional exacerban significativamente el desafío para los funcionarios que buscan identificar el origen ilícito del oro y descubrir redes ilícitas más amplias al limitar el acceso de los investigadores a solo la parte de la operación criminal más grande que tiene lugar dentro de su país.

Si bien la cooperación internacional entre investigadores puede superar estas brechas, en la práctica, el intercambio de información y la cooperación entre funcionarios con mayor frecuencia no son lo suficientemente rápidos y coordinados para ser efectivos. Las disparidades entre países en su capacidad para bloquear la venta y exportación ilegales de oro son un factor importante en el aumento de la actividad de contrabando de oro, que a menudo se contrabandea a países con barreras o controles relativamente menores. De hecho, la evidencia sugiere que la adopción de una mayor supervisión sobre las cadenas de suministro de oro sin la interrupción de la actividad minera ilegal puede “empujar” el oro extraído ilegalmente fuera de un país.  Otros factores, incluida la presencia de recursos minerales en regiones fronterizas remotas, rutas y grupos establecidos de contrabando y contrabando de drogas ilícitas, así como la capacidad limitada del gobierno para controlar los cruces fronterizos nacionales, facilitan aún más el flujo transfronterizo ilegal de oro y de los suministros relacionados, como el mercurio o los explosivos. Debido a las limitaciones en la cooperación entre gobiernos, el contrabando puede interrumpir la aplicación de la ley y el monitoreo por parte de los funcionarios, lo que agrava el desafío de combatir esta actividad ilícita. En última instancia, cuanto mayor sea el número de países involucrados en una red de contrabando de oro, más difícil será rastrear su paso a través de diferentes territorios nacionales, lo que destaca los límites de la aplicación internacional.

SEÑALES DE ALERTA

  • Comerciantes internacionales de oro cuyas exportaciones aumentan significativamente citando compras nacionales de oro a pesar de que no hay un aumento correspondiente en la producción nacional.
  • Compañías exportadoras de oro, que no tienen registro de pagos de regalías y con frecuencia utilizan el código arancelario del Sistema Armonizado (SA) para desechos y desechos de oro.
  • Empresas relacionadas con el comercio de oro con incrementos significativos en el número y/o monto de su producción, sin justificación aparente.
  • Empresas que repentinamente modifican su objeto social para poder exportar oro sin tener conocimiento previo del sector.
  • Transacciones sustanciales de oro registradas por empresas con sede en una propiedad ubicada en una región fronteriza o municipio sin un sector minero y actividad minera significativas.
  • Empresas o grupos de empresas de comercialización de oro que registran sus instalaciones en una propiedad sin el correspondiente perfil comercial.
  • Varias empresas relacionadas con el comercio de oro que registran su sede en una sola propiedad, y que proporcionan la misma información de contacto (dirección, número de teléfono, correo electrónico, etc.).
  • Empresas de comercialización de oro que reciben transferencias desde el exterior por altas sumas de dinero gestionadas por individuos o empresas sin antecedentes de operaciones de exportación.
  • Empresas de comercialización de oro que llevan a cabo exportaciones sustanciales que no coinciden con el perfil o el tamaño de la empresa según lo registrado en la documentación de exportación del gobierno.
  • Exportadores de oro que no pueden proporcionar la documentación para justificar el origen del oro (no pueden presentar prueba de compra).

Empresas de comercialización de oro de reciente creación que rápidamente tienen altos saldos en sus cuentas bancarias y gran parte de estos ingresos se deben a transferencias enviadas desde el exterior.

  • Volatilidad en las cuentas de una empresa de comercialización de oro; el dinero acreditado en las cuentas se retira inmediatamente en efectivo principalmente a nombre del gerente o presidente de la empresa.
  • Empresas de comercialización de oro que reciben transferencias desde un país distinto al destino de sus exportaciones.
  • Transporte de efectivo por personas ajenas a las empresas comercializadoras de oro (presuntos recolectores o proveedores).
  • Cuentas bancarias pertenecientes a empresas comerciales de oro con retiros de grandes cantidades de dinero en efectivo por parte de los accionistas mediante el cambio de cheques.
  • Empresas relacionadas con el comercio de oro que reciben transferencias del exterior por grandes cantidades e inmediatamente son transferidas a cuentas de personas físicas sin relación aparente con la empresa.
  • Transferencias del exterior por importes significativos recibidos por empresas que no registran actividad de comercio exterior.

CASO DE EJEMPLO

Las regulaciones y la supervisión laxas en el país A, facilitan el comercio de oro de origen ilegal, sin embargo, no existen condiciones para una actividad minera ilegal de oro significativa en el mismo país. En el vecino País B, la actividad minera ilegal de oro está muy extendida, sin embargo, la supervisión contra el lavado de oro ilegal es más eficaz que en el País B.

Un comerciante de oro del País A desarrolla contactos con mineros ilegales en el País B, de donde obtiene oro ilegal. El comerciante de oro del País A financia la extracción ilegal de oro en el País B, incluida la financiación de la compra de maquinaria  y equipo necesarios, mediante el contrabando de efectivo a los mineros ilegales. El comerciante de oro utiliza compartimentos ocultos en vehículos no comerciales para pasar de contrabando el efectivo a través de la frontera entre los países A y B. Una vez extraído el oro, el comerciante de oro en el País A cruza al País B para tomar posesión del oro ilegal y luego contrabandea el oro al País A, utilizando nuevamente compartimentos ocultos en vehículos no comerciales. Una vez de regreso en el País A, el comerciante de oro lava y procesa el oro ilegal mediante la falsificación de documentación que acredite su origen antes de exportarlo a refinerías de oro internacionales

Esperamos que esta información sea de utilidad en sus procedimientos de investigación.

También le puede interesar

Odebrecht y su efecto en el grupo AVAL: Vínculo entre Corrupción y Transparencia Corporativa.

Odebrecht y su efecto en el grupo AVAL: Vínculo entre Corrupción y Transparencia Corporativa.

La corrupción emerge como una sombría amenaza que socava la esencia misma de la ética, afectando directamente el engranaje del gobierno corporativo a nivel local y regional. La crisis de corrupción vinculada a Odebrecht se erige como un suceso de resonancia global, dejando una impronta en 11 naciones latinoamericanas y 3 africanas. La envergadura de este acontecimiento rebasó toda previsión, llevando consigo condenas que alcanzaron a figuras prominentes en la región, incluyendo al expresidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, al ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, y al expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, entre otras destacadas figuras políticas. Sus raíces profundas plantean cuestionamientos sobre la integridad a decisiones adoptadas por aquellos involucrados.

0 comentarios

Enviar un comentario

SUSCRÍBasE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBasE A NUESTRO NEWSLETTER

Registre su correo y le mantendremos informado sobre noticias de lo que sucede en América Latina, artículos sobre compliance y sobre las próximas ediciones

Felicitaciones!! Se ha registrado satisfactoriamente!!