¡Conocimiento y Experiencia en Compliance!

¿Cambia la metodología de la investigación en seguridad? incoherencia de la ley 2181 de 2021

por | May 21, 2022 | Blog, Sistema de gestión de compliance | 0 Comentarios

Comparte: CARLOS A BOSHELL NORMAN

En las pasadas semanas preparando la presentación del primer escenario de prevención sectorial de Vigilancia y Seguridad Privada, que organizo el Frente de Seguridad Empresarial de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol DIJIN, de nuestra Policía Nacional donde se abordó la “Investigación en Seguridad Privada” y hoy terminando la preparación del curso INVESTIGACIÓN DE EVENTOS QUE AFECTAN LA CADENA DE SUMINISTRO que se desarrollara mañana 20 de abril con el capítulo BASC Bogotá, y en ambos tareas me asalto la incertidumbre del futuro que tiene el Servicio de  la Investigación en Seguridad Privada a partir de la promulgación de la ley  2181 DE 2021 del 31 de diciembre del 2021, por medio del cual se establecen normas para garantizar la seguridad de la cadena logística, prevenir los delitos transnacionales y se dictan otras disposiciones y que en su artículo primero nos indica que el  objeto de dicha ley tiene por objeto garantizar la seguridad de la cadena logística y prevenir delitos trasnacionales, así como adoptar las buenas prácticas promovidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico – OCDE, regulando los procesos que requieren una adecuada evaluación y análisis de riesgos, en cualquier tipo de certificación pública o privada.

Y cada vez me convenzo que esta norma no garantiza ninguna seguridad en la cadena logística y mucho menos prevenir delitos transnacionales, pero si termino de tajo modificando de una forma desafortunada el decreto ley 356 de 1994 en lo relacionado con los servicios de Consultoría, Asesoría e Investigaciones, creando una gran confusión cuyo mayor riesgo es precisamente la DESINFORMACIÓN que puede ser aprovechada por empresas para su conveniencia.

Soy un convencido que esta ley nace estéril en su alcance ya que está diseñada para las organizaciones que pretendan obtener o revalidar CUALQUIER CERTIFICACIÓN PÚBLICA O PRIVADA en CADENA LOGÍSTICA, que para nuestro medio NO EXISTEN, y no creería que en la reglamentación de dicha ley cometan el error de pretender hacer pasar como iguales a una CADENA DE SUMINISTROS con una de LOGÍSTICA, por que terminaría agravando las Acciones Públicas de Nulidad por Inconstitucionalidad, que de por sí ya se han radicado ante la CORTE CONSTITUCIONAL por personas naturales, jurídicas  afectadas, (tomado textualmente de la Acción Pública de Nulidad), “al presentarse una en general, el contenido de la ley 2181 del 2021, vulnera los derechos contenidos y consagrados en los artículos 25, 26, 58, 83, 84, 89, numeral 5 Art. 136, numerales 8, 9 en su literal b y numeral 21 Art 150, 158, 165, 169, 333, 334 con su parágrafo único y articulo 336 de la Constitución Política de Colombia”.

Compartiendo con mis alumnos y colegas acerca de todas las actividades que una organización debe desarrollar para la prevención de riesgos, sistemas de gestión en constante mejoramiento, buenas prácticas en la ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO,  pero, cuando el riesgo se materializa se puede convertir en un  EVENTO CRITICO, siendo una experiencia inesperada e incontrolable que afecta de manera intensa la sensación de seguridad y autoconfianza del individuo, provocando intensas reacciones de vulnerabilidad y temor hacia el entorno. Cuando las organizaciones están preparadas para aplicar los planes de contingencia (busca garantizar la continuidad de la operación) y sus planes de emergencia (Que buscan la minimización del impacto ante la materialización del riesgo), y surge la pregunta y ¿ahora qué se debe hacer?

LA INVESTIGACIÓN

Es considerada una actividad humana orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución a problemas o interrogantes, para nuestro caso en asuntos del riesgo se consideran como actividades para descubrir o conocer las circunstancias que rodearon un hecho.

Aunque la investigación ha sido completamente estudiada desde tiempos antiguos, la lectura ante la manera de comprender estos hechos mediante una visión objetiva y prevenible es un tanto limitado a nivel cultural. Es por ello de la adopción de una metodología en la investigación de los eventos para el mejor entendimiento de los sucesos, aquellos sucesos caóticos, en los que ponen en amenaza la supervivencia del ser humano y la limitación de sentirse seguro y protegido.

Los modelos actuales que intervienen en una parte fundamental del entendimiento en la investigación de siniestros, marcan un cambio significativo para el conjunto de áreas actuales que se dedican a esta rama, la cual hace uso de una metodología  en conjunto a los conocimientos técnicos de la dinámica de los sistemas, su comportamiento, evolución en el espacio tiempo, así como los requerimientos gubernamentales necesarios que den lugar a una mejor calidad de vida con un constante aprendizaje del funcionamiento y actuación de los diversos factores y actores que influyen para que una materialización  del riesgo pueda originarse.

La metodología propuesta para determinar la causa raíz del evento ya acontecido, definiendo una serie de pasos lógicos, objetivos para la obtención de cómo es que el suceso fue adoptado como un evento crítico. Con la investigación de siniestros mediante métodos analíticos- descriptivos, se busca el mejor entendimiento de la actuación que tiene un hecho que puede ser catastrófico ante la pérdida de bienes materiales, y en el peor de los casos las lesiones o la muerte humana. El poder comprender los factores y actores influyentes para determinar su origen y causas, determinar la magnitud del daño que puede originarse, para hacer frente a los cambios constantes y entrópicos que nos rodean y así mantener la supervivencia del ser humano. ¿pero qué es lo que investigamos?

QUE ES UN EVENTO

Son suceso de importancia que se encuentra en ocasiones programados, algo imprevisto o que puede acaecer, aunque no exista seguridad al respecto o acaecimiento de una situación que sucede.

 QUE ES UNA NOVEDAD

Situación negativa al interior de la empresa que no afectan el proceso pero ameritan acciones correctivas inmediatas, el margen de actuación es netamente administrativo y puede tener o  no, un alcance disciplinario.

 QUE ES UN INCIDENTE

Son situaciones negativas al interior de la operación empresarial que afectan el proceso y ameritan acciones correctivas, disciplinarias inmediatas, su margen de actuación es operativo y administrativo con alcance disciplinario.

 QUE ES UN SINIESTRO

Situación negativa malintencionada que impactan a la organización, afectando a los procesos que ameritan acciones correctivas, disciplinarias, aplicación de planes de contingencia y emergencia de forma inmediata. Su margen de actuación es administrativo, operacional e inter-institucional, su alcance es administrativo, disciplinario y en muchas ocasiones legal.

Que elementos debe tenerse en cuenta para adelantar una investigación exitosa?

  1. COMPROMISO real y efectivo por parte de la Gerencia / Alta dirección de la organización, que garantice un apoyo total a la labor y toma de decisiones oportunas.
  2. Tener unos OBJETIVOS CLAROS y ESTABLES para ejecutar la actividad de investigación. Esto garantizara una línea neutra a seguir.
  3. El definir una ESTRATEGÍA BIEN CONCEBIDA por parte del equipo investigador facilitara la ejecución con la efectividad esperada.
  4. Una investigación debe también tener una DURACIÓN BIEN CALCULADA, la efectividad dependerá en mucha medida de este alcance y el acierto en la toma de decisiones también.
  5. La competencia en los investigadores es vital, por eso la COMBINACIÓN ADECUADA DE RECURSOS Y EXPERIENCIA garantizara el éxito.
  6. Es perentorio que todas las actividades que se desarrollen y EJECUTEN siempre ACORDE A LA LEY.

Luego de tener claridad sobre los elementos que garanticen el éxito ahora revisemos cuales son las CUALIDADES que debemos desarrollar en una investigación, entre las que tenemos:

  1. OBJETIVA: Manteniéndose objetivo y enfocándose en el uso de la hipótesis investigativa racional, evitando cuidadosamente la intervención del prejuicio.
  2. EXAHUSTIVA: Seguir todas las pistas relevantes hasta su conclusión lógica y centrarse en la corroboración de todos los hallazgos clave de la investigación.
  3. RELEVANTE: Determinar eficazmente la relevancia de la información, considerando un espectro adecuado y la profundidad de detalles, sin recolectar tantos datos que confundan los hechos del caso y empantanen la investigación o, incluso, oscurezcan la verdad.
  4. EXACTA: La credibilidad de la fuente, ya sea una evidencia humana, física o electrónica, o el resultado de una observación o vigilancia.
  5. OPORTUNA: Capacidad para completar rápidamente una investigación, y para resistir la presión de fuerzas externas que inapropiadamente, apuran o demoran un caso, dañando así la calidad de la resolución.

Durante la semana estaremos compartiendo las clases de investigación que tenemos, la base legal a tener en cuenta, la metodología de la investigación según la clase y las herramientas que nos pueden apoyar en la búsqueda de la verdad de los hechos.

Luego de establecer la clase y tipo de investigación es importante definir en primera instancia cual será el OBJETIVO o los OBJETIVOS a desarrollar la investigación, es precisamente una de las grandes debilidades al adelantar y concluir una investigación está precisamente en no tener claro que es lo que se espera, como consecuencia es la carencia de una línea de investigación clara y mucho menos una metodología para poder desarrollarla, es precisamente el tema que hoy queremos abordar. Al preparar una metodología se debe tener en cuenta las siguientes Fases:

  1. Conocimiento del evento/hecho.
  2. Formulación de hipótesis.
  3. Planeación de la investigación.
  4. Plan de trabajo.
  5. Desarrollo investigativo.
  6. Consolidación de los elementos materiales probatorios, pruebas y evidencias.
  7. Informe de investigación

FUENTES EN EL CONOCIMIENTO DEL HECHO

 Compuesto de cuatro elementos a tener en cuenta como son:

  • Hechos: Es decir la descripción de las circunstancias de modo, tiempo y lugar de ocurrencia del evento.
  • Personas: Es la identificación y ubicación de las personas involucradas con los hechos/evento, el grado de su vinculación, su identificación como víctimas y testigos, entre otras.
  • Bienes: Son todos los elementos materiales probatorios involucrados en un hecho/eventos
  • Lugares: Se refiere a la ubicación geográfica de los puntos donde ocurre el hecho/evento o que tienen que ver con la ocurrencia del mismo.

FORMULACIÓN DE LA HIPÓTESIS

Es el posible planteamiento de las circunstancias en que se presentaron los hechos /eventos, y cuya línea de investigación se encargara de ratificar o descartar, se debe tener en cuenta que debe tener:

  • Elementos de juicio para formularla.
  • Deben abarcar todas las posibilidades que brinda la información.
  • Libre de cualquier suposición que tenga origen en prejuicios, sentimientos o intereses personales.

PLANEACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

 En esta fase se define la línea de investigación y se prepara los recursos para plantear el plan de la investigación teniendo en cuenta:

  • Establecer qué actividades se va a adelantar, quiénes lo van a hacer y con qué recursos se cuenta para adelantar la investigación.
  • Determinar el tiempo de ejecución.
  • Conformar un equipo de trabajo. (Individual).
  • Definir la coordinación de la investigación.
  • Seguir Plan de trabajo

 PLAN DE TRABAJO

A tener en cuenta:

  • Objetivo General de la investigación
  • Objetivos Particulares de la Investigación
  • Análisis de la información de los Hechos/Evento
  • Recolección y Análisis de Información adicional
  • Formulación de Hipótesis
  • Actividades a realizar
  • Control y seguimiento
  • Conclusiones
  • Recomendaciones

DESARROLLO INVESTIGATIVO:

Al saber cuál es la línea de investigación, efectuar la planeación y plan, se debe proceder al desarrollo de la investigación teniendo en cuenta:

  • Ejecución de las actividades de investigación.
  • Práctica de pruebas técnicas.
  • Buscar información anteriormente registrada.
  • Exploración de las coincidencias y las diferencias entre información.
  • Análisis confiabilidad de las fuentes.

CONSOLIDACIÓN DE LOS ELEMENTOS MATERIALES PROBATORIOS, PRUEBAS Y EVIDENCIAS.

Se debe obtener:

  • Elementos Materiales Probatorios, pruebas y si es el caso evidencia necesaria
  • El objetivo del análisis de estos elementos es la búsqueda de la verdad.
  • No olvidar que el mal manejo de los elementos materiales probatorios, pruebas o evidencia puede dañar el caso.

INFORME DE INVESTIGACIÓN

Es la forma de documentar las actividades y trazabilidad de las actividades desarrolladas y cuyo fin tiene:

  • Registro de las diligencias investigativas desarrolladas por el investigador.
  • El registro en el informe debe cumplir con los requisitos internos, legales y con los principios que caracterizan el informe de investigación.
  • Tiene como fin comunicar

REPORTE CORPORTATIVO INVESTIGACIONES DE SEGURIDAD

El Objetivo de estas investigaciones es el análisis de eventos que pueden oscilar entre novedades, incidentes y eventos no deseados que tengan un impacto severo en las organizaciones, pero si afectan los procesos, se debe tener en cuenta:

Etapas del proceso investigativo

 Descripción general del evento

  1. Análisis de la información recopilada del evento
  2. Resumen de Hallazgos
  3. Aspectos Positivos hallados durante la investigación
  4. Acciones de mejora propuesto
  5. Plantear estrategia de prevención

DECISIONES ANTE INCIDENTES DE SEGURIDAD

  • Anticipe: – Documentar procesos a implementar.
      • Definición de entrenamientos, ejercicios de sensibilización
      • Familiarización en los diferentes eventos involucrando a los actores que son participes en los procesos.
  • Detecte: -Mediante la revisión periódica de los procedimientos determinados para la contingencia o emergencias a fin de detectar cambios y plantear mejoras.
  • Corrija: -Eliminar Procedimientos obsoletos o inadecuados.
      • Documentar procedimientos de mejora.
      • Documentar procedimientos implementados.
  • Decida: Revisar periódicamente y realizar cambios y mejoras en procedimientos determinados documentándolos, entrenar-capacitar concientizar al personal que tenga definidos roles dentro de los procesos sobre los aspectos de seguridad.

Esperamos que esta información sea de utilidad en sus procedimientos de investigación.

También le puede interesar

Odebrecht y su efecto en el grupo AVAL: Vínculo entre Corrupción y Transparencia Corporativa.

Odebrecht y su efecto en el grupo AVAL: Vínculo entre Corrupción y Transparencia Corporativa.

La corrupción emerge como una sombría amenaza que socava la esencia misma de la ética, afectando directamente el engranaje del gobierno corporativo a nivel local y regional. La crisis de corrupción vinculada a Odebrecht se erige como un suceso de resonancia global, dejando una impronta en 11 naciones latinoamericanas y 3 africanas. La envergadura de este acontecimiento rebasó toda previsión, llevando consigo condenas que alcanzaron a figuras prominentes en la región, incluyendo al expresidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, al ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, y al expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, entre otras destacadas figuras políticas. Sus raíces profundas plantean cuestionamientos sobre la integridad a decisiones adoptadas por aquellos involucrados.

0 comentarios

Enviar un comentario

SUSCRÍBasE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBasE A NUESTRO NEWSLETTER

Registre su correo y le mantendremos informado sobre noticias de lo que sucede en América Latina, artículos sobre compliance y sobre las próximas ediciones

Felicitaciones!! Se ha registrado satisfactoriamente!!