¡Conocimiento y Experiencia en Compliance!

La perfilación ¿herramienta para la prevención para investigar eventos que afectan la seguridad?

por | May 19, 2022 | Blog, Ética, integridad y cultura de compliance | 0 Comentarios

Preparando el próximo curso a realizar con el Centro de Entrenamiento BASC denominado INVESTIGACIÓN DE EVENTOS QUE AFECTAN LA CADENA DE SUMINISTRO, donde reforzaremos las competencias para realizar dicha actividad antes que se materialice y cuando se ha materializado un riesgo mediante un evento, recordando lo visto le semana pasada con el Frente de Seguridad Empresarial de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol DIJIN, de nuestra Policía Nacional con referencia a la Investigación en Seguridad Privada, nos permitieron abordar desde la metodología y las técnicas de la actividades especialmente en los aspectos de investigaciones corporativas, administrativas y de apoyo judicial. Pero al revisar las herramientas nos llamó la atención la Perfilación especialmente cuando abordamos aspectos en los procesos de estudio de seguridad a personas en tareas como son las entrevistas, pruebas proyectivas, en la verificación y validación de confiabilidad en las visitas domiciliarias, el descartar completamente la Perfilación en las pruebas de polígrafo, pero si tenerla en cuenta cuando hablamos de la debida diligencia con las contrapartes en temas de Lavado de Activos, Financiación del Terrorismo y Financiación de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, en el análisis de operaciones intentadas, operaciones inusuales y operaciones sospechosas. En el desarrollo de los eventos como novedades, incidentes, eventos no deseados y siniestros, la Perfilación podría usarse en la confección de las hipótesis, en la planeación de las entrevistas, en la evaluación de las actuaciones en el lugar de los hechos o del crimen, en fin, en múltiples actividades. Pero sabemos que es Perfilación y como perfilar, a continuación, abordemos de la siguiente manera:

1- LA PERFILACIÓN CRIMINAL

En principio esta pregunta parece sencilla, la respuesta podría ser “atrapar al delincuente”. Pero si se respondiera así probablemente se estaría guiando por lo que se conoce socialmente de la Perfilación (TV, Cine, artículos y entrevistas de pseudoperfiladores,). Al comienzo de este tema se ha señalado que la concepción social, influida por los medios de comunicación, así como por “Hollywood”, ha hecho tener la imagen de ciertas personas, que, gracias a sus increíbles potenciales atrapan a los delincuentes más temibles, despiadados e inteligentes del planeta. He aquí el primer error.

El objetivo de la Perfilación Criminal no es señalar (como lo harían las técnicas criminalísticas, como por ejemplo si, utilizando la Dactiloscopia, se encontrara una huella dactilar en un arma homicida y por ende se sabría, al menos, quién ha empuñado dicha arma) sino que el objetivo de la Perfilación es eliminar sospechosos. Una Perfilación Criminal no trata de señalar al culpable, sino de eliminar sospechosos para poder disminuir las pesquisas y llegar al verdadero o verdaderos delincuentes.

Por lo tanto, se concluye que el objetivo principal de la Perfilación Criminal no es señalar un culpable sino eliminar sospechosos de manera argumentada y científica mediante una buena investigación, dotando a los investigadores de las características sociales, personales y conductuales de los sospechosos del acto investigado. Este es el objetivo principal, pero existen otros muchos más específicos.

En primer lugar, como objetivo específico tenemos la posibilidad de conectar actos violentos. La Perfilación Criminal permite, mediante el conocimiento del delincuente, dirimir si dos actos aparentemente inconexos han podido ser realizados por el mismo sujeto. ¿Cómo es posible?

Conociendo la personalidad y el modus operandi, así como características extrínsecas e intrínsecas del autor (firma, pulsiones,) se puede llegar a determinar si dos actos tienen conexión. Al igual que se puede conocer si dos cuadros sin firma han sido realizados por el mismo autor estudiando la forma del trazo, el estilo, se puede conocer si dos actos violentos han sido realizados por la misma persona. En estos casos, se suele requerir la realización de un Perfil Criminológico cuando se han producido dos (o más) hechos, geográficamente distantes, pero que presentan rasgos comunes.

En segundo lugar, como objetivo específico, se tendría el análisis psicológico del autor, y dentro de este, su estado psicológico durante la realización del crimen. En este caso, lo más normal suele ser que recurran al Perfilador para conocer el estado mental durante el delito, ya que, una vez detenido el presunto autor, se describe y declara como enajenado, aduciendo una enfermedad mental, que intentará fingir para que actúe como atenuante y/o eximente completa o parcial. Como se estudiará en el caso de los psicópatas, la simulación de una enfermedad mental es una “treta” recurrente.

Y es por ello, que, analizando el hecho, se puede llegar a establecer la situación psicológica del autor en el momento del crimen y en su vida “normal”. Lo más cotidiano es que se solicite la opinión del Perfilador sobre si el sujeto puede ser un psicópata o un psicótico (como se verá en los siguientes temas, no es tan fácil categorizar).

Como tercer sub-objetivo, se encuentra el estudio de la Perfilación Criminal aplicada a la victimología. Cuando se hace referencia a la Perfilación Criminal aplicada a la Victimología, se centra en dos vías de estudios. Por un lado, la autopsia psicológica, es decir, la Perfilación de la víctima, ya que “conociendo a la víctima conocemos al autor”, y por otro lado la simulación en la escena del crimen. Esto quiere decir que existe la posibilidad de manipular la escena con el fin de “despistar” o borrar indicios por parte del autor. Esto va unido con el concepto de “Conciencia Forense” que se analizará más detalladamente.

La Perfilación Criminal utiliza metodología científica

Toda ciencia y/o técnica que espere obtener resultados empíricos, válidos y objetivos debe basarse en el método científico. El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen estos fenómenos, válidos, validables y universales. El método científico está compuesto de varios pasos que deben seguirse en un orden y completa rigurosidad. Estos son:

  • Observación: investigación o recolección previa de datos relacionados con el tema a investigar, los cuales se analizan y organizan, de forma que ofrezcan información confiable que lleve al siguiente paso.
  • Proposición: establecer la duda que se quiere resolver o aquello que se desea estudiar.
  • Hipótesis: la posible solución o respuesta que se desee comprobar y que se base en una suposición apoyada por la investigación. Puede ser o no verdadera y, mediante los siguientes pasos, se trata de demostrar su veracidad o no.
  • Verificación y experimentación: se trata de probar o desechar la(s) hipótesis mediante la experimentación o aplicación de investigaciones válidas, validables y objetivas.
  • Demostración o refutación de la hipótesis: se analiza si ésta es correcta o incorrecta, basándose en los datos obtenidos durante la verificación.
  • Conclusiones: se indica el porqué de los resultados, enunciando las teorías que pueden surgir de ellos y el conocimiento científico que se genera mediante la aplicación correcta del método.
  • Es por ello que basándose en el método científico, la Perfilación Criminal, sobre todo el Perfilador, podrá superar los sesgos y posibles errores, y llegar a conclusiones totalmente válidas.
  • Ofrece información fidedigna. Siempre que no exista ningún sesgo de error en el perfil, la información que este aporta será totalmente fidedigna. En el primer apartado de las MENTIRAS se ha mencionado el dinamismo del perfil. Esto no hace referencia a que, con cada nueva información cambie el perfil, sino más bien que evolucione. Es decir, se va ampliando más que cambiando. Se va especificando más que englobando. De datos más macro se pasa a micro. Detalles. Y estos detalles son los que separan la Perfilación de la mala intuición.
  • Existen sesgos que pueden llevar al fracaso. Errores en la puesta en marcha del método científico pueden llevar al fracaso de la realización de un perfil y por consiguiente de toda la investigación.
  1. Errores en el enunciado de las hipótesis.
  2. Imposibilidad de contrastar los resultados.  
  • Teoría de la auto confirmación: Buscar aquello que, de manera previa a la investigación, se prejuzga. Cuando se llegue a una escena del crimen, o se analicen fotografías de la misma, se debe comenzar por no tener ningún tipo de idea preconcebida, para no caer en la teoría de la auto confirmación.
  • Teoría de la relación casual: Se basa en la creencia de que todo lo que se encuentre tiene conexión.

2- PERFILACIÓN SOCIAL

El perfil social es el proceso de construir el perfil de un usuario utilizando sus datos sociales. En general, la elaboración de perfiles se refiere al proceso de ciencia de datos de generar el perfil de una persona con algoritmos y tecnología computarizados. Hay muchos medios y plataformas para compartir esta información con la ayuda del creciente número de exitosas redes sociales, Los datos sociales de una persona se refieren a los datos personales que generan en línea o fuera de línea. Una gran cantidad de estos datos, incluido el idioma, la ubicación y el interés, se comparten a través de las redes y sociales las redes sociales. En conjunto, esta información puede construir el perfil social de una persona.

Satisfacer el nivel de satisfacción del usuario para la recopilación de información es cada vez más difícil y desafiante. Esto se debe a que se genera demasiado ruido, lo que afecta el proceso de recopilación de información debido al aumento explosivo de los datos en línea. La creación de perfiles sociales es un enfoque emergente para superar los desafíos que se enfrentan al satisfacer las demandas de los usuarios mediante la introducción del concepto de búsqueda personalizada, teniendo en cuenta los perfiles de usuario generados con los datos de las redes sociales. Un estudio revisa y clasifica la investigación que infiere los atributos del perfil social de los usuarios de los datos de las redes sociales como perfiles individuales y grupales. Se destacaron las técnicas existentes junto con las fuentes de datos utilizadas, las limitaciones y los desafíos. Los enfoques prominentes adoptados incluyen aprendizaje automático, ontología y lógica difusa. Los datos de redes sociales de Twitter y Facebook mayoría de los estudios han utilizado para inferir los atributos sociales de los usuarios. La literatura mostró que los atributos sociales del usuario, como la edad, el género, la ubicación del hogar, el bienestar, la emoción, la opinión, la relación, la influencia, aún deben explorarse.

Metabúsqueda personalizado

El creciente contenido en línea ha resultado en la falta de dominio de los resultados del motor de búsqueda centralizado. Ya no puede satisfacer la demanda de información del usuario. Una solución posible que aumentaría la cobertura de los resultados de búsqueda serían los Meta-búsqueda,  un enfoque que recopila información de numerosos motores de búsqueda centralizados. De este modo, surge un nuevo problema, que son demasiados datos y ruido se generan en el proceso de recopilación. Por lo tanto, surge una nueva técnica llamada metabúsqueda personalizada, que se refiere al perfil de un usuario (en gran medida perfil social) para filtrar los resultados de búsqueda. El perfil de un usuario puede ser una combinación de varias cosas, que incluyen, entre otras, «intereses seleccionados por el manual del usuario, historial de búsqueda del usuario» y datos personales de redes sociales.

Perfiles de redes sociales

Según Warren y Brandeis (1890), la divulgación de información privada y el uso indebido de esta pueden dañar los sentimientos de las personas y causar daños considerables en sus vidas. Las redes sociales proporcionan a las personas acceso a interacciones íntimas en línea; por lo tanto, el control de acceso a la información, las transacciones de información, los problemas de privacidad, las conexiones y las relaciones en las redes sociales, etc. se han convertido en importantes campos de investigación y están sujetos a la preocupación general del público. Según Ricard Fogues y otros coautores, «cualquier mecanismo de privacidad tiene en su base un control de acceso», que dicta «cómo permisos se otorgan los, qué elementos pueden ser privados, cómo se definen las reglas de acceso, etc.»  El control de acceso actual para las cuentas de redes sociales tiende a ser aún muy simplista: hay una diversidad muy limitada en la categoría de relaciones para cuentas de redes sociales. En la mayoría de las plataformas, las relaciones de los usuarios con los demás solo se clasifican como «amigo» o «no amigo» y las personas pueden filtrar información importante a los «amigos» dentro de su círculo social, pero no necesariamente a los usuarios con los que desean compartir la información de manera consciente. La siguiente sección se refiere a la creación de perfiles de redes sociales y lo que puede lograr la información de creación de perfiles en las cuentas de redes sociales.

3- INGENIERÍA SOCIAL

Los eslabones más débiles de cualquier cadena de seguridad son los seres humanos. La ingeniería social busca explotar este punto débil, apelando a la vanidad, la avaricia, la curiosidad, el altruismo o el respeto o temor a la autoridad de las personas, para conseguir que revele cierta información o que permita el acceso a un sistema informático. La ingeniería social consiste en muchos casos en engañar a la gente para que cedan su información personal como contraseñas o datos bancarios o para que permitan el acceso a un equipo con el fin de instalar software malicioso de forma inadvertida. Los ladrones y estafadores utilizan la ingeniería social porque es más fácil engañar a alguien para que revele su contraseña que vulnerar su seguridad.

En la publicación de Sánchez Patarroyo Henry. Ingeniería social. “INGENIERÍA SOCIAL, UNA TÉCNICA SUBESTIMADA POR DESCONOCIMIENTO”, el autor Si el objetivo es la información, esta puede ser recopilada por diferentes personas con diferentes metas, ya sea para ayudar o para realizar algún tipo de daño. Dentro de estas personas o comunidades que aplican la ingeniería social con conocimiento de las acciones que realizan se pueden encontrar los organismos gubernamentales como la policía, agencias de inteligencia, agencias privadas, delincuencia organizada, pentesters, hackers o particulares que desean conocer cierta información de alguien en especial.

Para concluir, para dar una respuesta directa es SI, la Perfilación es una herramienta en las actividades de investigación para la prevención y para la materialización de un evento en investigaciones corporativas, de vigilancia y seguridad privada, de investigación criminal y de apoyo judicial, el ser humano siempre está en la búsqueda de información ya sea de su ambiente o de las personas que lo rodean, con el objetivo de poder utilizarla para lograr algún tipo de beneficio valiéndose de cualquier medio para ello. Este actuar puede darse de una manera natural y se vuelve más complejo y especializado con el paso del tiempo y con la interacción social, y es cuando ya sea consciente o inconscientemente se desarrollan técnicas específicas que para algunos es simple rutina que lleva a un fin, pero para otros que le prestan más atención y lo desarrollan a otro nivel, La Perfilación Criminal y la Perfilación Social tienen un objetivo totalmente contrario al de la ingeniería social.

También le puede interesar

Odebrecht y su efecto en el grupo AVAL: Vínculo entre Corrupción y Transparencia Corporativa.

Odebrecht y su efecto en el grupo AVAL: Vínculo entre Corrupción y Transparencia Corporativa.

La corrupción emerge como una sombría amenaza que socava la esencia misma de la ética, afectando directamente el engranaje del gobierno corporativo a nivel local y regional. La crisis de corrupción vinculada a Odebrecht se erige como un suceso de resonancia global, dejando una impronta en 11 naciones latinoamericanas y 3 africanas. La envergadura de este acontecimiento rebasó toda previsión, llevando consigo condenas que alcanzaron a figuras prominentes en la región, incluyendo al expresidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, al ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, y al expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, entre otras destacadas figuras políticas. Sus raíces profundas plantean cuestionamientos sobre la integridad a decisiones adoptadas por aquellos involucrados.

0 comentarios

Enviar un comentario

SUSCRÍBasE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBasE A NUESTRO NEWSLETTER

Registre su correo y le mantendremos informado sobre noticias de lo que sucede en América Latina, artículos sobre compliance y sobre las próximas ediciones

Felicitaciones!! Se ha registrado satisfactoriamente!!