¡Conocimiento y Experiencia en Compliance!

Fortalecer la resiliencia es la clave del éxito en 2021

por | May 4, 2022 | Blog, Oficial de cumplimiento | 0 Comentarios

La pandemia del COVID-19, aunque espantosa a nivel social y económico, ha expuesto las vulnerabilidades y características frágiles de las empresas que no estaban preparadas para enfrentar una crisis.

Investigaciones han demostrado que la resiliencia es ordinaria, no extraordinaria. Un ejemplo es la respuesta de los colombianos a más de 50 años de guerra civil y lucha contra grupos armados terroristas y sus esfuerzos individuales para reconstruir sus vidas. La resiliencia no es una característica que la gente tiene o no tiene, son conductas, pensamientos y acciones que pueden y deben ser aprendidas y desarrolladas durante la vida.

El mismo proceso deben adelantar las empresas. La pandemia del COVID-19, aunque espantosa a nivel social y económico, ha expuesto las vulnerabilidades y características frágiles de las empresas que no estaban preparadas para enfrentar una crisis.

Un año después de haberse declarado la pandemia a nivel mundial del COVID-19, los resultados de la segunda Encuesta Global de Crisis de PwC en la que se consultaron a más de 2.800 líderes de empresas representantes de organizaciones de todos los tamaños, 29 industrias y 73 países, evidencia que más del 70% de los encuestados afirmó que sus negocios fueron impactados de forma negativa por la pandemia; y, un 20% dijo que la pandemia tuvo un impacto positivo en general en su organización. La gran conclusión que se percibe de esta encuesta es que en definitiva el reto de la gestión de la crisis no pasa por predecir el futuro, sino por manejar lo impredecible, la “incertidumbre” de la pandemia.[1]

No obstante, en medio de esta excepcional incertidumbre, se proyecta que la economía mundial crezca 5,5% en 2021 y 4,2% en 2022.[2] El Fondo Monetario Internacional señala que la aprobación de las vacunas alienta la esperanza de que la pandemia llegue a un punto de inflexión más adelante en el año, pero las nuevas olas y variantes del virus generan inquietudes acerca de estas perspectivas.

Frente a este panorama cobra relevancia la importancia de la resiliencia estratégica interfuncional y de la intervención temprana en las organizaciones. Las empresas que se anticiparon a la incertidumbre y adoptaron un enfoque proactivo y holístico para desarrollar la resiliencia y adaptabilidad, han estado mejor preparadas para resistir los efectos de la pandemia.

En el escenario posterior al COVID-19, será una responsabilidad de las empresas implementar estrategias dentro de sus organizaciones que les permitan resistir impactos tan severos como el presente. De igual forma, las políticas públicas tendrán un importante papel que desempeñar, por ejemplo, a través de la flexibilización de las regulaciones laborales y la disminución de la carga impositiva de modo de permitir a las empresas reducir sus costos fijos frente a situaciones de esta envergadura.

Una lección de rentabilidad que miles de empresas han aprendido en la pandemia y que se practicará en la pos pandemia, es la reconfiguración de las cadenas de valor mundial. Así, es de esperar que las empresas diversifiquen su gama de proveedores como parte de las estrategias para mitigar los riesgos vistos hasta ahora. Las organizaciones que estén en capacidad de hacerlo podrán obtener tranquilidad y plenitud en sus cadenas de suministro, aunque esto implique incurrir en mayores costos y reduzca la eficiencia.

En general, las empresas deberán conocer en profundidad sus cadenas de proveedores, mediante exhaustivos procesos de debida diligencia para entender de dónde pueden provenir sus riesgos y construir estrategias que les permitan mitigar los eventuales efectos adversos.[3]

La tecnología será finalmente el motor de crecimiento en el mundo posterior a la COVID-19 junto a la innovación y a la sustentabilidad de sus actividades constituirán la nueva norma para el accionar empresarial. Las empresas tendrán que moverse hacia la digitalización de las ventas, operaciones y hacia la automatización de sus procesos internos y, en general, hacia estrategias basadas en datos, aunque ya lo hemos venido viendo de manera improvisada y neófita desde el inicio de la pandemia.

En el plano de la innovación y sustentabilidad, cada empresa deberá replantear su visión y estrategia de negocio para contribuir a construir un mundo mejor, pues, aunque el COVID-19 está en el centro de atención, no se debe perder de vista otros riesgos como los causados por catástrofes naturales y en general se espera que el cambio climático tenga un gran peso en la resiliencia social, y para ello será necesario nuevos consensos con los empleados, proveedores y clientes, en el que la recompensa sea tener un negocio responsable que crea valor a largo plazo para sí mismo, para sus interlocutores y para la sociedad en general.

Estos tiempos difíciles que nos toca vivir han permitido a las empresas aprender importantes lecciones para poder avanzar hacia la ruta rápida de la nueva normalidad, y es que todas sus actividades deben estar basadas principalmente en la sostenibilidad, solidez financiera y sofisticación tecnológica.

También le puede interesar

Odebrecht y su efecto en el grupo AVAL: Vínculo entre Corrupción y Transparencia Corporativa.

Odebrecht y su efecto en el grupo AVAL: Vínculo entre Corrupción y Transparencia Corporativa.

La corrupción emerge como una sombría amenaza que socava la esencia misma de la ética, afectando directamente el engranaje del gobierno corporativo a nivel local y regional. La crisis de corrupción vinculada a Odebrecht se erige como un suceso de resonancia global, dejando una impronta en 11 naciones latinoamericanas y 3 africanas. La envergadura de este acontecimiento rebasó toda previsión, llevando consigo condenas que alcanzaron a figuras prominentes en la región, incluyendo al expresidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, al ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, y al expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, entre otras destacadas figuras políticas. Sus raíces profundas plantean cuestionamientos sobre la integridad a decisiones adoptadas por aquellos involucrados.

0 comentarios

Enviar un comentario

SUSCRÍBasE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBasE A NUESTRO NEWSLETTER

Registre su correo y le mantendremos informado sobre noticias de lo que sucede en América Latina, artículos sobre compliance y sobre las próximas ediciones

Felicitaciones!! Se ha registrado satisfactoriamente!!